Google Analytics Alternative

Una nena de 4 años tiene blenorragia e investigan un abuso

Policiales 14/06/2017
La madre llevó a la pequeña al hospital porque sentía dolor y ardor en la vagina.Hasta ayer no se informó de sospechosos ni detenidos. La nena quedó con la madre. #Salta #HospitalMaternoInfantil #AbusoDeMenores

1497405996486

El sábado a la tarde, una nena de cuatro años lloraba porque le dolía y ardía la zona vaginal. Le avisó a su mamá, quien la llevó al Hospital Público Materno Infantil. Allí, en la guardia la revisaron y algo alertó a la profesional que atendió a la nena, quien pidió de inmediato los estudios respectivos.

En pocas horas pudo diagnosticar que la pequeña tenía blenorragia, tras lo cual en un breve lapso el malestar de la nena se transformó en una causa judicial.

El diagnóstico médico habría indicado que la niña se contagió de esta enfermedad de transmisión sexual como consecuencia de un abuso con acceso carnal.

El diagnóstico alarmó al equipo médico del hospital público y, cuando trascendió, generó un fuerte repudio social.

Este es el tercer caso en los últimos dos meses y medio de una niña de muy corta edad que en el Hospital Materno Infantil es diagnosticada con blenorragia, enfermedad que también es conocida como gonorrea y que, en la mayoría de los casos, se transmite por contacto sexual.

A fines de abril y principios de mayo, dos hermanitas de 3 y 8 años habían recibido el mismo diagnóstico. Primero lo detectaron en la más chica y días después, tras la intervención de la Justicia, en la mayor. Desde entonces, este caso transita la vía judicial y ya existe un detenido por este hecho.

Intervención

Ayer se supo que tras el diagnóstico médico, la mamá de la nena reaccionó entre sorprendida, asustada y dolida por la situación. En ese estado, habría manifestado dudas respecto de realizar la denuncia policial, por lo que los profesionales del Materno Infantil dieron aviso inmediato a la asesora de Menores e Incapaces 7, Carina Quinteros, quien estaba de turno el sábado.

Sin dilatar los tiempos, la funcionaria hizo la denuncia sobre el caso, lo que abrió una investigación que quedó a cargo de la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Luján Sodero Calvet.

Esto derivó en que la fiscal tuviera un primer contacto con la madre de la niña.

En pocas horas, desde la Fiscalía Penal y la Asesoría de Menores e Incapaces se dispuso una serie de medidas para investigar la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la pequeña de solo 4 años.

Además de los estudios médicos, la niña será llevada a declarar en cámara Gesell para intentar saber quién habría abusado de ella. Este trámite aún no tiene fecha definida y se realizará en la más estricta reserva, ya que en todo el proceso se debe preservar su identidad.

Estudios socioambientales, entrevistas con su entorno más cercano, entre otras diligencias, forman parte de las "ordenes" dispuestas desde la Fiscalía Penal.

Con la madre

Hasta ayer, la niña -quien ya está en tratamiento médico- permanecía junto a su madre y el resto de su familia.

No obstante, se espera analizar el avance de la investigación para determinar si continuará junto al entorno parental o deberá interponerse una medida de protección.

Un hecho precedente

El 31 de marzo, en el Hospital Materno Infantil detectaron que una nena de 3 años estaba contagiada con blenorragia. Los médicos también dieron aviso a la Justicia y se inició una investigación. 
El 2 de abril, por pedido de la Fiscalía Penal, se confirmó que su hermanita de 8 sufría la misma enfermedad y también había sido abusada. Una rápida investigación, con testimoniales, cámara Gesell y estudios al entorno familiar, determinó que un tío de las niñas sería el abusador. El hombre permanece detenido y en la causa restan hacer escasas diligencias para que sea elevada a juicio.

Te puede interesar