Google Analytics Alternative

Le otorgaron el 2 x 1 a dos genocidas de La Plata

Nacionales 13/06/2017
El titular del TOF 1 le concedió a Ramón Fernández y a Abel Dupuy el beneficio del 2x1, consolidado a partir de un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia. #LaPlata #BsAs #Tribunal1 #Beneficio2x1 #LesHumanidad

1497368559119

El juez federal Alejandro Esmoris, que subroga el Tribunal 1 de La Plata, le otorgó el beneficio del 2x1 a dos genocidas que actuaron en la Unidad 9 de La Plata durante la última dictadura. Para ello, se basó en el fallo “Muiña”, que causó el repudio de toda la sociedad y mereció una ley del Congreso para enmendarlo.

El fallo de Esmoris beneficia a los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy, que tienen sentencias firmes que los obligan a cumplir 25 años de prisión y prisión perpetua respectivamente, por los delitos de lesa humanidad cometidos dentro de la tristemente célebre Unidad 9 de La Plata.

Esmoris pidió un nuevo cómputo de los años de prisión a partir del fallo Muiña, a pesar de que la Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de La Plata, advirtió que no corresponde que se aplique en este caso, habida cuenta de que, mientras esa ley estuvo vigente, los imputados no habían sido sometidos a proceso ni estaban sujetos a prisión preventiva.

Además, los fiscales federales que la integran advirtieron que la ley del 2x1 (la número 24.390) “nunca tuvo aplicación con respecto a los delitos de lesa humanidad”.

Te puede interesar