Google Analytics Alternative

Bloquearon el ingreso al vertedero para pedir obras en la zona sudeste

Locales 13/06/2017
Desde la Municipalidad señalaron que los vecinos están siendo motorizados por el PO. Además, adelantaron que pavimentarán seis cuadras del recorrido del corredor 7D, una de las demandas. #VertederoSanJavier #PidenObrasEnLaZona #Sudeste

1497331674295

Alrededor de 50 vecinos de barrios de la zona sudeste cortaron ayer a la madrugada, entre las 0 y las 3, el ingreso al vertedero San Javier para reclamar al municipio por distintas obras para mejorar esas barriadas. Desde el municipio capitalino confirmaron que ya se elevó un proyecto para pavimentar seis cuadras del recorrido 7D, uno de los pedidos.

Los primeros cuatro camiones que llegaron cargados de basura tuvieron que esperar para ingresar al predio y poder descargar.

"Nos fuimos porque era inminente el despeje por la fuerza. Llegó una orden de desalojo dictada por el fiscal (Federico) Jovanovics", contó Alejandro López, un vecino que estuvo afuera del vertedero. El hombre contó que hablaron con el jefe del operativo.

En el lugar se habían apostado cuatro móviles policiales y dos furgones de infantería. "Un camión de bomberos apagó el fuego de la cubiertas quemadas, que estaban dispersas en el acceso al relleno sanitario", dijo. A esa hora, los manifestantes pedían la presencia de funcionarios municipales. En la movida había vecinos de los barrios Coposal, Solidaridad, Democracia y Justicia. En el lugar se realizó una asamblea para decidir los pasos a seguir.

Los pedidos

Los reclamos que tienen los vecinos de la zona sudeste son puntuales.

Piden la pavimentación del recorrido del corredor 7D. Regular el manejo del vertedero San Javier, ya que aseguran que genera contaminación, siendo los vecinos del barrio Justicia los más afectados por su cercanía al relleno sanitario.

También piden la limpieza de un predio que es de la Provincia y que se encuentra ubicado entre los barrios Justicia y Solidaridad. La gente de la zona asegura que es un lugar propicio para que se escondan delincuentes y se consuma sustancias prohibidas. "Es un peligro para las mujeres y niños que pasan por ahí, también hay alimañas. Por eso pedimos que se haga una parquización, canchas de fútbol y un playón deportivo", dijo López.

Soluciones

El secretario de Gobierno del municipio, Luis María García Salado, se mostró molesto porque la concejal Cristina Foffani (PO) lo llamaba ayer a las 2.20 para informarle del corte. "Nosotros estamos preocupados por el tema y trabajamos para encontrar soluciones, pero estas movidas son de campaña", señaló el funcionario.

García Salado dijo que la gente está equivocada, ya que el año pasado solo salió una resolución que contemplaba la pavimentación del recorrido del colectivo, pero por falta de fondos no se pudo realizar. "El PO piensa que al salir una resolución, los 11 millones de pesos ya estaban listos. No es así, la plata no estaba y se trataba de un proyecto. La obra hubiera sido de cumplimiento obligatoria si se publicaba un decreto", afirmó García Salado.

Ante el reclamo de los vecinos de que no son recibidos por los funcionarios, el secretario de Gobierno municipal dijo que hubo una primera reunión, en la que ellos le explicaron a los vecinos cómo fue el tema y que la segunda reunión no se pudo concretar por un problema de agenda.

En otra parte del diálogo con este diario, también afirmó que está firme el proyecto para pavimentar seis cuadras, lo que significaría una inversión de siete millones de pesos.

La explicación

El secretario de Gobierno del municipio, Luis María García Salado, informó que el año pasado su par de Obras Públicas, María Beatriz Blanco, realizó un relevamiento de los recorridos de colectivos que necesitaban ser pavimentados, entre ellos el del corredor 7D.
“Se realizó un proyecto para esa pavimentación y se emitió una resolución que salió publicada en el Boletín Oficial, el tema es que no hubo fondos para realizar la obra, y al no ser un decreto no hay obligatoriedad de realizarla”, señaló. 
También contó que el año pasado también Saeta había prometido que iba a pavimentar todos los recorridos de los colectivos, por lo que desde el municipio no se lo incorporó para pavimentar con fondos de Plan Bicentenario, el tema es que la Provincia no hizo la obra.

Te puede interesar