Google Analytics Alternative

En Salta también se anularon pensiones por invalidez

Sociedad 13 de junio
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación admitieron que se está dando de baja a beneficiarios del plan que presentan incompatibilidades. #Pensiones #Incompatibilidades #MinisterioDeDesarrolloSocialDeLaNación

1497329071934

Al igual que en el resto del país, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación continúa en Salta con la "depuración" del listado de beneficiarios de pensiones por invalidez.

El organismo, a cargo Carolina Stanley, lleva adelante una revisión para anular los subsidios de personas con discapacidad que presentan incompatibilidades, tales como percibir, ellas o sus cónyuges, una pensión o jubilación o que quienes estén a su cargo tengan un ingreso formal superior a $24 mil. Fueron desadjudicados, además, los que poseen bienes de alto valor, como un automóvil.

Tanto a nivel nacional como local, las cifras de los pensionados dados de baja se manejan con gran hermetismo. Pese a ello, el director de la Unidad de Atención Integral Norte de la Anses, Federico Núñez Burgos, confirmó ayer que Salta no escapa a la decisión de revocar beneficiarios del plan por invalidez. Si bien Desarrollo Social administra ese subsidio, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) se encarga de pagarlos.

"Entiendo que sí se dieron de baja, tras algunos cruces de datos", admitió el funcionario.

Sospechas

Este diario ya había adelantado, en un informe publicado el 27 de octubre de 2016, que el relevamiento de las pensiones por invalidez ya estaba en marcha.

En esa nota se dio a conocer que el año pasado en la provincia había 49.808 personas con un plan por discapacidad, es decir el 4,1% de la población. Pero al desglosar la información surgió que las localidades con menor desarrollo son las que contaban con mayor cantidad de adjudicatarios de la ayuda social. Por ejemplo, en el departamento Rivadavia 14 de cada 100 personas percibían esos subsidios. La misma ecuación se reflejó en las otras jurisdicciones de la Argentina: a más pobreza, más pensiones por invalidez.

Se reveló, además, que en El Quebrachal seis de cada cien votantes, según los padrones electorales de 2015, cobraba por discapacidad, mientras que en el resto de los distritos el porcentaje de electores con ese beneficio rondaba el 1%.

La distribución de los planes sociales con una lógica proselitista fue remarcada ayer por el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino. En un comunicado, recordó que en 2003 existían 180 mil pensiones por discapacidad y en 2015 llegaron hasta 1.800.000.

"Hoy hay municipios con el 38% del padrón electoral pensionado inválido, médicos en todos los municipios o en provincias vendiendo los certificados médicos y mintiendo sobre el porcentaje de discapacidad requerido", sostuvo el funcionario. Negó, también, que la decisión de dar de baja a pensionados esté vinculada al pedido del presidente Mauricio Macri de achicar el gasto para cumplir la meta de 4,2 por ciento de déficit fiscal.

"Las bajas efectuadas tienen su causa exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas", afirmó.

Para los mayores de 65 años cambia el régimen

Tras el revuelo que causó en las redes sociales la noticia de que se dieron de baja pensiones por invalidez, desde la Anses recordaron que los beneficiarios de ese plan mayores de 65 años serán transferidos al programa de pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

La medida, vigente desde este mes, implica una mejora de $640 en los haberes de los pensionados, que antes dependían del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ahora pasaron a la Anses. 
Los adjudicatarios pasarán de percibir $4.475 a $5.115 (el 80% del haber mínimo).

El titular de la Unidad de Atención Integral Norte del organismo de seguridad social, Federico Núñez Burgos, aclaró que el traspaso de sistema es automático, no es necesario realizar ningún trámite, y se implementa de manera paulatina. 

Núñez Burgos explicó, además, que los pensionados por discapacidad mayores de 65 años pasarán de tener la cobertura del Programa Incluir Salud (ex-Profe) a la del PAMI, lo que supone un gran avance en el servicio de salud, a pesar de las ya conocidas deficiencias que atraviesa la obra social de los jubilados.

El funcionario tampoco pudo precisar cuántas personas entrarán en el programa PUAM. De acuerdo al Presupuesto nacional, están previstos fondos para cubrir a un total de dos mil salteños con la pensión universal para el adulto mayor.

Te puede interesar