“Salta sabe que el trabajo infantil es un delito”

Sociedad 12/06/2017
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el ministerio de Trabajo junto a la COPRETI (Comisión Provincial de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil), realiza diversas actividades de concientización y prevención. #CelesteCorimayo #DiaMundialDeLuchaContraElTrabajoInfantil

123658768787

Celeste Corimayo, del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, brindó detalles acerca de esta problemática.  Durante la mañana se realiza una jornada en Plaza 9 de Julio, con stands informativos y visitas de diferentes establecimientos educativos donde se informa sobre la problemática. Además se brinda una chocolatada y juegos para los niños.

“Hemos avanzado bastante en la provincia con diversos trabajos articulados. Ante alguna denuncia o detección, actuamos inmediatamente aplicando los protocolos correspondientes. Esto consiste, por un lado, en programas de fortalecimiento familiar y comunitario a cargo de la secretaría de la niñez y familia a quien le corresponde un abordaje integral con los niños y los padres, donde intervienen grupos de técnicos, psicólogas, trabajadoras sociales y médico” sostuvo la funcionaria. 

En este sentido, Corimayo señaló que una vez que se conoce una denuncia, actúa el Ministerio Público, de acuerdo al análisis de cada caso, puede pasar a la justicia. En Salta, la modalidad de trabajo infantil que predomina es la mendicidad y el trabajo doméstico. “Es una actividad que menoscaba la dignidad de los niños y reduce su potencial, la primer consecuencia es la deserción escolar”, dijo Corimayo.

La actividad doméstica se considera infantil cuando el niño queda al cuidado de sus hermanos más pequeños o cuando la tarea no es acorde a su edad.

“Vamos generando conciencia social. A través de distintas vías nos informamos y nosotros actuamos inmediatamente, tomamos contactos con los niños, elaboramos un informe, relevamiento de datos y se prosigue con el protocolo de actuación. Hablamos con las familias y los establecimientos educativos donde asisten los niños. Estaba muy naturalizado pero Salta ya sabe que el trabajo infantil es un delito”, manifestó.

Te puede interesar