Google Analytics Alternative

Israel reducirá aún más el suministro eléctrico a la Franja de Gaza

Internacional 12 de junio
Actualmente la pequeña franja costera donde viven 2 millones de personas solo cuenta con cuatro horas de luz al día. Israel hace lugar a un pedido del presidente palestino Mahmud Abbas, para doblegar al opositor partido Hamas. #CrisisHumanitaria #FranjaDeGaza #Israel

1497266752700

El gabinete de seguridad del gobierno de Israel aprobó ayer que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu acceda al pedido del presidente palestino, Mahmud Abbas, de reducir aún más el suministro eléctrico a la Franja de Gaza, informan hoy medios israelíes.
La decisión, tomada tras un acalorado debate según el diario israelí Haaretz, fue duramente condenada por el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja, y al que Abbas, que dirige Al Fatah, quiere presionar con esta medida, informaron las agencias de noticias EFE y DPA.
El portavoz de Hamas, Abdul Latin Kanu, advirtió en un comunicado oficial que presionar más a Gaza sólo traerá ‘consecuencias negativas‘ y que Israel será el único responsable. Existe el temor de que la medida empeore aún más la situación humanitaria en la Franja de Gaza.
En consecuencia de esta decisión, se teme, el conflicto entre Israel y Hamas podría agravarse. 
En la pequeña franja costera residen alrededor de dos millones de personas, y soportan continuos cortes de electricidad desde hace años. En los últimos tiempos sólo había cuatro horas de luz al día. 
La única central eléctrica en el enclave palestino a orillas del Mediterráneo se tuvo que cerrar hace dos meses por falta de combustible. Según la prensa israelí, hace algunas semanas Abbas informó a Israel de que cortaría en un 40 por ciento la cantidad de dinero que le transfiere para proveer a Gaza de electricidad.
Israel respondió entonces que el suministro eléctrico sería acorde a los pagos recibidos y anoche los ministros aceptaron por unanimidad la recomendación del Ejército de actuar en la línea de Abbas y no aflojar las restricciones sobre Hamas.
El mes pasado Abbas declaró que iba a detener los pagos de ese suministro. Tras esta situación figura la lucha de poder entre Al Fatah y Hamas, que hace diez años tomó por la fuerza el control de Gaza.
Comandantes militares israelíes temen que la reducción del ya escaso suministro energético a la Franja empeore la ya difícil situación humanitaria en el enclave, informan medios locales.
Hasta la fecha Israel seguía suministrando algo de electricidad a la Franja de Gaza. El ministro de Energía israelí, Juval Steinitz, dijo que no había que dejarse instrumentalizar por la lucha de poder interna de los palestinos.

Te puede interesar