Sigue sin haber estadísticas oficiales sobre chicos que trabajan

Sociedad 12/06/2017
Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil y habrá actividades en la plaza 9 de Julio. Invitan a la comunidad a tomar conciencia para no fomentar este delito. #TrabajoInfantil #Plaza9DeJulio #DíaMundialDeLuchaContraElTrabbajoInfantil

1497231245102

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta no tiene datos sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que trabajan. Hace dos años, se había difundido la falta de estadísticas con respecto a este tema y la situación no ha cambiado. Sin información, el Estado no puede diseñar políticas públicas adecuadas ni saber si las acciones que se toman llevan a una solución.

Celeste Corimayo, jefa del programa de Igualdad de Oportunidades y Erradicación del Trabajo Infantil de la Provincia, aseguró: "Es muy bajo lo que hay en Salta" (de trabajo infantil), y que "los resultados son satisfactorios", a pesar de que admitió: "No manejamos cifras". Explicó que el Ministerio de Trabajo tiene identificados los casos individuales de niños, niñas y adolescentes que trabajan. "Hay chicos que eran trabajadores permanentes y pasaron a ser eventuales y otros, que eran eventuales y dejaron de trabajar", contó.

La última "Encuesta de actividad de niños, niñas y adolescentes" (Eanna) a nivel nacional fue hecha en 2006. El año pasado comenzó una nueva edición, de la cual aún no se conocen los datos. En los resultados anteriores, se observa que el 6,5% de los niños de 5 a 13 años de la región NOA trabajaba. La funcionaria provincial evaluó que no es útil tener datos unificados de muchas provincias: "Tucumán tiene mucho trabajo infantil y Jujuy está trabajando", comparó. Corimayo analizó que los datos de Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) no coinciden con los que se maneja en la provincia, donde "son muy bajitos".

Conciencia social

"Desde el Ministerio de Trabajo instamos al compromiso de toda la sociedad para que no aporte al trabajo infantil", expresó Corimayo, que invitó a la gente a denunciar sobre estas situaciones al teléfono 4318078 -de lunes a viernes, de 8 a 14-, en Belgrano 1349 1er. piso (Salta capital), o por redes sociales: "Erradicación de trabajo infantil".

Con respecto al sistema de denuncias, evaluó: "A partir de que la gente nos informa, hemos notado un avance desde el año pasado hasta ahora. Antes la sociedad ayudaba desde la pena".

"Instamos al compromiso de todos los sectores de la sociedad para que nos informen y se comprometan con esto", pidió.

Leyes de avanzada

En los últimos años ha habido legislaciones que fomentaron la lucha contra el trabajo infantil y adolescente. La ley 26.390 elevó a 16 años la edad de admisión al trabajo y la ley 26.727, del régimen del trabajo agrario, fue fundamental ya que, en áreas rurales, se estima que trabaja uno de cada tres adolescentes. "El decreto presidencial 11/17 del año 2016 habla de menores y trabajo peligroso, por lo que las empresas prefieren no contratar a adolescentes", evaluó Corimayo.

El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce "el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social".

Trabajo rural

En los últimos 14 años, más de 18 mil chicos y chicas de entre 9 y 16 años han pasado por el programa Porvenir NOA y se alejaron de los riesgos del trabajo infantil en las zonas tabacaleras de Salta y Jujuy.

Adriana Chaile, referente del programa que lidera la Cámara del Tabaco de Salta, explicó que esta iniciativa surgió del sector tabacalero -donde había trabajo infantil-, que visibilizó la problemática y se hizo cargo de ello. La Cámara se unió con la asociación Conciencia para crear este programa, que funciona en siete localidades de Salta: Rosario de Lerma, Chicoana, San Agustín, Coronel Moldes, La Viña, El Jardín y El Bordo, y en otras tantas de Jujuy.

El programa creó centros de desarrollo infantil y adolescente, que funcionan en escuelas estatales en enero y febrero, que es la época de cosecha, en la que trabajan madres y padres. Allí, niños, niñas y adolescentes pasan todo el día, hasta las 18. Porvenir NOA también hace un trabajo grande de sensibilización y capacitación a docentes de zonas rurales, a los productores y a las familias.

"Queremos impulsar que los chicos vayan a la escuela. La educación es fundamental para que ellos tengan mejores expectativas de futuro. Que trabajar en el campo sea una elección y no, un destino", manifestó Chaile.

Te puede interesar