Google Analytics Alternative

Reclaman redes hidrantes en sectores estratégicos de Salta

Sociedad 12/06/2017
Consideran que es necesario un sistema para la carga de las autobombas. #Autobombas #Incendios #SectoresEstrategicos

1497229533992

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Luján es otra de las unidades que desde hace once años forma parte del equipo de emergencia de la ciudad. "Nuestro cuartel funciona a pulmón, en un terreno alquilado, pero realizamos nuestra tarea con mucho compromiso", expresó Víctor Villanueva. "La zona norte es muy propensa a la quema de pastizales, sobre todo en los terrenos del Ejército, en cualquier época del año", dijo. Explicó que su cuartel cuenta con una autobomba y un camión de emergencia que hace de soporte. Villanueva también se refirió a la falta de redes para la alimentación de las autobombas. "Las bocas están lejos y la situación se agrava por la congestión del tránsito, que impide el rápido desplazamiento de los vehículos. La solución sería poner las redes hidrantes en lugares estratégicos", opinó.

El barrio Castañares también cuenta con un cuartel de bomberos voluntarios que va creciendo con el esfuerzo sostenido de sus miembros y los vecinos. Cuenta con personería jurídica y una miniautobomba para ataque rápido de incendios. Al frente de la unidad está una mujer, quien acondicionó el fondo de su casa para el funcionamiento del cuerpo. "Ya conseguimos un terreno en el barrio El Huaico y pronto nos vamos a trasladar para allá", aseguró la presidenta, María José Chávez. "Hay que hacer una campaña agresiva para que la gente tome conciencia de que el fuego es un peligro, sobre todo en esta época", sentenció. De igual manera, exhortó a las autoridades competentes a que tomen cartas en el asunto respecto a los terrenos baldíos, y que se incremente el dictado de charlas en las escuelas. "En la medida que concienticemos a la comunidad las cosas van a cambiar, y este tiene que ser un compromiso de todos", dijo.

Darío Guzmán, jefe de la guardia de incendio de la División Bomberos de la Policía de la Provincia, también hizo hincapié en que las personas deben abstenerse de generar fuego, por mínimo que sea. "En lugar de quemar las hojas que barren en la vereda, lo que aconsejamos es que las pongan en una bolsa para que se las lleve el basurero", expresó.

Guzmán sostuvo que "la misma gente tiene que ser custodia de estas cosas y por eso siempre pedimos que nos alerten cuando adviertan estas situaciones". A su juicio, "en la medida que todos colaboremos vamos a revertir esta situación, porque hasta una colilla de cigarrillo puede provocar un desastre".

Te puede interesar