Google Analytics Alternative

Pavicei genera conciencia sobre seguridad vial

Locales 11/06/2017
Ayer frente a Cofruthos colocaron consignas de prevención de accidentes de tránsito. #SeguridadVial #Conciencia #Cofruthos

f620x350-283595_314613_11

Ayer por la mañana en frente del mercado Cofruthos miembros de Pavicei estaban creando conciencia. Los conductores que quedaban detenidos por el semáforo podían leer leyendas de prevención como "La moto es solo para dos personas. No arriesgues a tu familia" en carteles amarillos, sostenidos por los deudos de víctimas de siniestros viales causados por conductores ebrios e irresponsables.

El 10 de junio es el Día de la Seguridad Vial y la fecha viene acompañada de la difusión de estudios acerca de los malos hábitos de conductores y peatones. Durante 2016 la Agencia Nacional de Seguridad Vial relevó en Argentina datos de más de 82.000 vehículos, casi 38.000 motos y 175.000 personas. Luego de efectuarlo pudo concluir que a pesar de las campañas realizadas solo el 50,2% de los conductores usa el cinturón de seguridad y ese porcentaje va descendiendo en copilotos (42,9%) y en ocupantes traseros (23,1%). Además, el 43,6% de los vehículos observados en el país circula con todos sus ocupantes protegidos. Asimismo, al comparar las distintas regiones, constataron que las tasas más bajas de uso del cinturón son las del Noroeste (35,8%).

De haberlo tenido colocado tal vez este dispositivo hubiera salvado la vida de Hugo Ramón Fuenzalida (35), por quien Sonia Méndez (53), su viuda, lleva una memoria activa. En 1998 en el acceso a Ciudad del Milagro el auto que conducía Fuenzalida fue embestido por un conductor de más de 70 años, que portaba una licencia correspondiente a Isla de Cañas, sin frenos ni seguro contra siniestros. Sonia trabaja en un centro de salud en Vaqueros y su marido iba a buscarla cuando le ocurrió esto. Salió despedido del coche y su cabeza impactó contra el pavimento. Tras unos días en coma falleció y el caso prescribió porque se perdió el expediente. "Yo cambié tres veces de abogado y no llegué a concretar el juicio porque después murió el causante. No hubo reparación civil, porque al no tener en condiciones el auto no había seguro y al octavo día que mató a mi marido ese hombre les donó su casa a sus hijos para no tener ninguna responsabilidad. Y yo quedé sola con mi hijo. Es duro", recordó Sonia. Desde que comenzó a involucrarse dijo que vio mejoras como la ley que en 1999 modificó cinco artículos referidos a los homicidios y lesiones culposas del Código Penal. "Por lo menos ahora la familia de la víctima tiene el derecho de ser asistida legal y psicológicamente; pero queremos penas más duras. Porque el que choca mata, queda libre a los dos días y sigue conduciendo con toda su irresponsabilidad", advirtió. A su lado estaban Oscar Alfredo Jurado (53) y Liliana Ríos (49), los padres de Ana Belén y Juan Cruz Jurado. Su momento de mayor dolor los lleva a 2014 y al camping Juanillo López de Campo Quijano, en la ruta 51 kilómetro 21, al mediodía. El auto conducido por Jorge Barrientos se incrustó a 135 kilómetros por hora en el interior del camping y provocó la muerte de Ana Belén, Juan Cruz, Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro. Peritos indicaron que Barrientos tenía un nivel de alcohol de 1,36 g por litro de sangre. "Estamos acá para que todos seamos más responsables y a otros no les pase", dijo Liliana, mientras que Oscar no solo lamentó que la buena conciencia no se derrame en la población, sino que las autoridades no hagan lo propio para velar por la seguridad vial.

"En Campo Quijano no cambió nada. Charlamos con al gente de ahí y nos dicen que la Municipalidad no aporta ni los conos de contención. Justamente charlábamos con el director general de Seguridad Vial (Manuel Arzeno), quien nos dijo que el intendente de Campo Quijano (Manuel Cornejo) no había querido que la intendencia se pliegue a la emisión del carné nacional de conducir", expresó y precisamente Campo Quijano es uno de los 32 municipios no adheridos a la ley de tránsito.

Te puede interesar