Google Analytics Alternative

"El partenón de los libros", de Marta Minujín, la gran atracción en Alemania

La instalación guía integra la Documenta de Kassel, una de las principales muestras de arte contemporáneo del mundo. #ArteContemporaneo #ElPartenonDeLosLibros #MartaMinujín

1497119839347

La Documenta de Kassel, una de las principales muestras de arte contemporáneo del mundo, comenzó hoy en esa ciudad alemana con la presencia de 160 artistas internacionales y con el "Partenón de los Libros", de la argentina Marta Minujín, como instalación guía. Los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Atenas, Prokopis Pavlopoulos, inauguraron hoy una exhibición que en su decimocuarta edición comenzó de forma excepcional en Atenas, en abril último. En esa ciudad Marta Minujín presentó la performance “Pago de la deuda griega a Alemania con olivas y arte”, dejando para el centro de Kassel la grandiosa estructura del Partenón cubierta de decenas de miles de libros prohibidos. Levantado en una plaza en la que los nazis quemaron montañas de libros en 1933, símbolo de la persecución cultural, el Partenón de Minujín es una obra en construcción, a la espera de que los visitantes sigan dejando ejemplares censurados a lo largo de la historia o prohibidos incluso actualmente en distintas partes del mundo. Durante cien días, más de treinta emplazamientos, desde museos y locales públicos, a plazas o jardines, serán el escaparate de la Documenta 14 en la tranquila ciudad de provincia alemana, que cada cinco años se convierte en epicentro del arte contemporáneo internacional. La muestra tuvo su primera edición en 1955, diez años después de acabar la Segunda Guerra Mundial y el nacionalsocialismo, cuando se organizó en el Museo Fridericianum una exposición sobre arte europeo del siglo XX en un intento de rehabilitar a los creadores difamados por los nazis como "degenerados" y de reincorporar a Alemania al mundo de las naciones civilizadas. Se fue consolidando desde entonces como una de las principales muestras de arte actual y este año espera la visita de alrededor de un millón de personas antes de su desmontaje, el próximo 17 de septiembre. La decimocuarta edición, dirigida por el polaco Adam Szymczyk, pone sus acentos en la política, la inseguridad, la violencia, la persecución y la huida, sin olvidar el denominado "arte robado", las piezas confiscadas por el régimen hitleriano, principalmente a coleccionistas y acaudaladas familias judías. Entre las piezas expuestas está la estantería vertical del Instituto Rose Valland, un proyecto artístico de la alemana Maria Eichhorn, con parte de los 40.000 libros de casas judías de los que se apropió en 1943 la biblioteca estatal de Berlín.

Szymczyk quiso mostrar en Kassel el tesoro de Gurlitt, la valiosa colección descubierta en 2012 al registrarse en Múnich y Salzburgo las viviendas de un anciano que escondía joyas de los siglos XIX y XX, algunas incluso no catalogadas y centenares de ellas pertenecientes al "arte robado".

Su propuesta no se materializó y habrá que esperar a noviembre, cuando, por primera vez, el Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania) y el Museo de Arte de Berna (Suiza) exhibirán parte de ese tesoro mientras se siguen buscando pruebas sobre los propietarios de unas obras de origen incierto.

Sobre escapar y buscar refugio habla, por ejemplo, la obra del mexicano Guillermo Galindo, con instrumentos construidos a partir de restos de las barcazas que se dirigen a las costas griegas; o las grandes tuberías del germano-iraquí Hiwa K., llenas de objetos personales que podrían llevar consigo los inmigrantes. Son solo dos de las obras de esta documenta, que muestra también, por ejemplo, la instalación de tejidos de la peruana Cecilia Vicuña; o el "Molino de la sangre" del mexicano Antonio Vega Macotela. Las listas de piezas "que uno no debe perderse" se suceden en las revistas especializadas, que aconsejan la visita del Fridericianum, núcleo de la Documenta 14 y que exhibe una selección de obras cedidas por el Museo Contemporáneo (EMST) de Atenas para los cien días de la muestra. 

Te puede interesar