Google Analytics Alternative

“El Estado interpreta de acuerdo a su conveniencia la responsabilidad civil del docente”

Sociedad 10 de junio
Patricia Argañaraz, Secretaria General de la Asociación Docente Provincial (ADP). #Docentes #ResponsabilidadDocente

patricia-Arganaraz-escuelas-ranchos

Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de Ezequiel Cardozo en el Hogar Escuela de Salta. El niño de apenas nueve años estaba en clase en un sector del patio del establecimiento, cuando se le cayó encima una vieja pared. El hecho conmocionó a la comunidad salteña y desató la polémica sobre la responsabilidad civil del docente. 
Consultada al respecto, la secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, señaló que “en las escuelas hay protocolos de prevención y actuación imposibles de concretar”. También dijo que los docentes están desprotegidos, sobre todo en el interior. Cuestionó el estado edilicio en que el que se encuentran las escuelas. 
 
Se cumplen cuatro años de la muerte de Ezequiel Cardozo en el Hogar Escuela. Después de la tragedia se instaló el debate entre los docentes sobre las implicancias que le cabe, ¿qué es la responsabilidad civil y qué alcance tiene? 
En el 80 se estableció que todo lo que pase en las instituciones educativas por problemas de infraestructura edilicia, como lo que sucedió en el Hogar Escuela, es de responsabilidad exclusiva del Estado. 
 
En aquel entonces se había emitido hasta una circular con el artículo 1117 del Código Civil... ¿hay un problema de interpretación sobre los alcances de la responsabilidad civil?
Sí, el Estado lo interpreta de acuerdo a su conveniencia. Lamentablemente, cuando pasó el accidente con el niño nosotros pusimos abogados a cargo del docente de Agronomía que estaba afectado y que pretendían darle toda la responsabilidad a él; cuando en realidad había informes ya presentados por los directivos sobre la precariedad de esta pared, que se podía caer en cualquier momento. Desde el gremio también se conformó un equipo que realiza capacitaciones, porque se siguen suscitando hechos en muchas instituciones educativas en los que los maestros no saben cómo actuar. Hay falta de información, falta de protocolo o algunos imposibles de concretar en las escuelas, tanto primarias como secundarias... Después de la muerte del nene, además, pedimos una reunión con los ministros de las distintas áreas para elaborar un plan de forma conjunta y trabajar en redes, incluso ADP presentó un proyecto de responsabilidad civil y protección a las instituciones escolares, con bajada de información fehaciente que, lamentablemente, nunca se efectivizó.

¿Es un tema ríspido para los docentes?, ¿provoca temor?
Así es. El tema de la responsabilidad civil todavía sigue siendo un tema tabú, muy peleado y que les causa mucho temor a los docentes por el desconocimiento y por las pautas pocos claras cuando el Ministerio tiene que determinar de quién es la obligación. Siempre desde el Ministerio de Educación la responsabilidad se la da a los docentes y directivos, y no tiene que ser así. Nosotros tuvimos docentes en el Hogar Escuela que después del accidente no querían ir a trabajar, nos pasó también en Pichanal con el accidente de esta niña que sufrió el disparo (en un ojo) de un compañero.
 
¿Cuál es el estado edilicio de las escuelas salteñas?
Estamos en una situación bastante crítica. Muchas escuelas están deterioradas, sufrieron inundaciones, ya lo veníamos diciendo. En Santa Victoria y en la localidad de Morillo el barro hace impenetrable el acceso de los maestros a los diferentes parajes, no hay movilidad. En Las Lajitas y El Quebrachal falta una presencia fehaciente del Estado. El monto que se les entrega a los directivos no les alcanza más que para pintar y remachar, y no para realmente poner en condiciones las instituciones. Estamos a mitad de año y hay escuelas especiales que no tienen acceso a rampas, por ejemplo. En Salta capital, sin ir tan lejos, hay escuelas técnicas que están con paredes electrificadas, no tienen salones en condiciones, escuelas que están funcionando en forma dividida, talleres que están separados, hay aulas cerradas donde no se pueden dar clases. Las nocturnas también están en una situación precaria. No hay asistencia porque, según el Estado, no hay plata. Para educación no... pero sí para aumentarle a los diputados y para las campañas políticas.
La obligación del Estado es tener en infraestructura edilicia a personas encargadas de hacer los controles porque los directivos hacen lo que pueden, con lo que saben, llenando miles de papeles, que muchas veces caen al vacío y nadie les da respuesta. Existe una carrera que nosotros habíamos propuesto en el proyecto de Seguridad e Higiene de las universidades, para que se les dé trabajo a estos chicos y que tengan justamente la obligación de ir a controlar las instituciones.
Nosotros nos hemos convertido en el último tiempo de gestión en un órgano de control y fiscalización, algo que le compete directamente al Estado, porque los profesores se sienten totalmente solos y abandonados ante diferentes causas.
 
¿Cómo viven los problemas de inseguridad en las escuelas?
En un colegio rural de Pichanal un grupo de chicos que vendía drogas iba con machetes. Ellos mataron a todos los animales que tenían los alumnos del secundario en el criadero, pasaban droga a través del alambrado. Le rayaron o quemaron autos de los docentes, los amenazaron por desaprobar a algunos alumnos. No hay ningún tipo de protección hacia los docentes, de parte del Estado ni de otro organismo.
Tenemos el homicidio de Evelia Murillo, un abandono total de persona, una docente que estaba como personal único y murió desangrada. La policía llegó después de ocho horas porque decían que no tenían ni para nafta. A partir de ahí, con la presentación de proyectos solicitamos que se instalen serenos en todas las instituciones educativas que son continuamente robadas o saqueadas. Todo lo que se compra en las instituciones es a través del esfuerzo de un grupo de padres, de cooperadora, de maestros, de directivos y encima las roban. Eso pasa porque no ponen serenos a cargo.
Tampoco hay comunicación, no se ha agilizado este tema en las escuelas de zonas inhóspitas, seguimos incomunicados, con personal único, están solos, abandonados; por eso pedíamos que se le haga una extensión de jornada a todos los maestros especiales (educación física, artística) porque sería una forma de acompañar al directivo de escuelas albergues.
Lo que pasó en La Puntana también es un tema muy grave, donde el Gobierno sabiendo que hubo gente que quemó la escuela secundaria y que había intentado violar a las docentes, cuando quisieron hacer la denuncia ante la Policía de Tartagal y no se la quisieron recibir. Realmente no hay protección.
Por otra parte, hay políticos que son amigos del Gobierno, por ejemplo, Mashur Lapad, que siempre está del lado de los grupos de aborígenes viendo cuál es el director que más le conviene, poniendo y sacando a su antojo y paladar. Nos pasó en muchísimos lugares de Santa Victoria Este, donde no existe ningún tipo de protección para estos directores de zonas inhóspitas. No les gustó la cara, la comida, no les dan lo que ellos exigen, se ponen de acuerdo con el diputado o senador a cargo y lo sacan. No les interesa los años de gestión que tengan los directivos. Muchas situaciones injustas donde el Estado está continuamente ausente, hay una sensación de abandono en muchos casos que pasaron y que no se visibilizaron porque nadie quiere debido a que están involucrados senadores, políticos, amigos del poder, que sacan y ponen gente de acuerdo a su conveniencia.
 
¿La reforma del estatuto docente incluye la responsabilidad civil?, ¿qué es lo que se plantea desde la ADP?
Sí, creemos que se deben incluir cambios específicos en la responsabilidad civil. En la ley nacional hay un ítem con el que se solicita al docente que tiene que estar presente en todas las áreas, si no es responsable de lo que le suceda al alumno. Eso se debería cambiar.
 
¿En qué quedó el tratamiento del nuevo estatuto? ¿hubo avances?
No quedó en nada. Hemos trabajado, hemos aportado, necesitaba una revisión, pero este año no se trató.

Te puede interesar