Ediles esperan un informe sobre el robo de fondos

Sociedad 10/06/2017
Oficialismo y oposición están en veredas enfrentadas para formar una comisión que investigue el robo a la comuna. La sesión se quedó sin quórum. #RosarioDeLaFrontera #OficialismoYOposicion

1497054123879

Hay serios planteos en el Concejo Deliberante rosarino. Comenzaron cuando el concejal Sebastián Iglesias, por medio de una moción de orden, solicitó a sus pares que se conforme una comisión investigadora porque hasta ahora no llegó al cuerpo legislativo un informe sobre el robo de la caja fuerte municipal, ocurrido el 1 de este mes. Antes de la votación, el edil Hugo Nogales solicitó un cuarto intermedio para dialogar y después votar. Al regresar al recinto solo se presentaron 4 de los 8 concejales que asistieron, entre ellos Julio Caro, Gustavo Díaz, Pablo Marcial e Iglesias. Los demás se habían retirado, lo que impidió continuar la sesión. Se trata de Federico Gil, Hugo Nogales, Daniel Godoy y Luciano Elvira, en tanto René Rojas estaba ausente con aviso.

"No entendemos el por qué se fueron. Inclusive creo que si votábamos ganaban ellos. Se trata de dinero del Estado y necesitamos saber cuánto se robó y por qué estaba guardado en el municipio. No creemos que $270 mil sea un monto menor. Pensamos que es algo normal lo que estamos pidiendo", manifestó el presidente del cuerpo legislativo, Julio Caro.

Por su parte el vicepresidente, Gustavo Díaz, añadió que con una comisión se obtendrían explicaciones, ya que no es frecuente el robo a una municipalidad. "Por unanimidad aprobamos un pedido de informe porque queremos saber por qué el edificio no tiene personal de vigilancia nocturna ni cámaras y cuáles son las medidas de seguridad. Solicitamos la copia de la denuncia policial correspondiente y a la Fiscalía el avance de las investigaciones con 48 horas para que nos respondan".

Pedidos de informes

Según señalaron Caro y Díaz a El Tribuno, desde el Ejecutivo no respondieron los cerca de 30 pedidos de informes que solicitaron. Señalaron que desde Contaduría les pidieron una trasferencia de partida por gastos, ya que en algunos ítems estaban sobrepasados. "Nosotros tenemos $504 mil pesos en planes de trabajo y no entendemos por qué ya están gastados $172 mil. En un ítem que se llama Contratos, que prevé $50 mil generalmente para ayuda profesional, ya teníamos imputados $20 mil, pero no contratamos a nadie. Planes de trabajo hay solamente 5, lo que implica unos $10 mil al mes. De enero a abril gastamos $40 mil, pero nos imputan $172 mil". Dijo que tienen un presupuesto propio, pero la administración está adherida al municipio. "El Ejecutivo no puede imputarnos gastos si no tiene autorización del cuerpo", cerró Caro.

La Municipalidad dio respuestas 

Desde el municipio, Javier Mónico, secretario de Gobierno, brindó detalles del robo. “En la madrugada entró gente forzando una puerta trasera y de la Tesorería sustrajeron la caja fuerte con aproximadamente $270 mil. El dinero estaba ahí porque el día anterior se habían empezado a pagar los planes y como es mucha la gente que espera hasta el otro día para cobrar, quedó ese remanente. El relajamiento en las medidas de seguridad pasa por la confianza de estar pegados a la comisaría. Esperamos datos de la Policía para dar con los autores ya que hay grabaciones que los muestran saliendo”, dijo Mónico.

Sobre lo ocurrido en el Concejo Deliberante, Mónico indicó que no hubo ninguna orden del intendente para que se ausentaran del recinto. “Lo hablamos el día anterior y sabíamos que estaba en el orden del día un pedido de informe, que compartimos totalmente. Pero creo que es un exceso aprovecharse de esta situación desafortunada y hacer una comisión investigadora porque los concejales no están para eso. Esto tiene razones políticas y nos quieren hacer responsables de algo que no fue. El intendente no hizo ningún pedido para que los concejales se retiren y no se entiende el cuarto intermedio si lo podían resolver en el momento”.

Te puede interesar