Google Analytics Alternative

Día de la Seguridad Vial: Las estadísticas marcan que en la Argentina somos desaprensivos

Sociedad 10 de junio
La mayoría de los conductores no tienen escrúpulos y que actúa sin miramientos hacia los demás. La palabra conducir a muchos les queda muy grande, solo manejan, que es algo muy diferente. El NOA y el NEA presentan los niveles más críticos. #DiaDeSeguridadVial #ConductoresImprudentes #accidentesViales

1497098371779

Un informe elavorado por la Agencia Nacional de Vialidad Nacional muestra cómo somos los argentinos a la hora de subir a un auto, a una moto, camioneta o camión. La mayoría son desaprensivos, actúa sin escrúpulos a la hora de ponerse al frente de un volante y actúan sin miramientos hacia los demás.

El informe señala que siete de cada diez niños y adolescentes que viajan en automóviles en la Argentina circulan “desprotegidos”, sin utilizar elementos como el cinturón y las sillas de retención infantil, mientras que la mitad de los conductores no utiliza el cinturón de seguridad.
Las regiones de NEA y NOA son las que presentan los niveles de desprotección más críticos. 
Los datos corresponden a un informe presentado el viernes por la ANSV y el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que se celebra hoy.

El porcentaje de conductores que usa cinturón de seguridad es del 50,2%; en copilotos es del 42,9% y en ocupantes traseros desciende a 23,1%, detalla el estudio. Y agrega que “sólo el 43,6% de los vehículos observados en la Argentina circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad”.

Durante el 2016 la ANSV relevó en todo el país datos de más de 82.000 vehículos y casi 38.000 motos. En total, el estudio involucró a más de 175.000 personas.
Al comparar las distintas regiones del país, las tasas más bajas de uso del cinturón son las del NOA (35,8%), mientras que Cuyo encabeza con el 60,8%. A nivel nacional, el uso de cinturón de seguridad es “significativamente más bajo” que las cifras de la mayor parte de los países de la región.

Por otro lado, cuatro de cada diez conductores de motos no usan casco, porcentaje que aumenta entre los menores de edad, ya que siete de cada diez circulan sin casco, conduciendo o como acompañantes. “La mayoría de los motociclistas son jóvenes de entre 18 y 35 años y ocho de cada diez son hombres”, añade el estudio.

En cuanto al uso de luces diurnas, sólo cuatro de cada diez las utiliza en forma reglamentaria, y comparando las regiones, Cuyo es la que más las utiliza (61,1%) y NEA el que menos, con un 35,1%.
El trabajo también hizo una distinción de género: ocho de cada diez conductores son hombres, y las mujeres “manejan menos pero se cuidan más”, ya que cerca del 60% usa el cinturón de seguridad -comparado con el 50% en los hombres.

Estadísticas que alarma

En la Argentina, miles de personas mueren todos los años en accidentes de tránsito y parece que la gente aún no tomó conciencia al respecto: se sigue conduciendo mal y no se cumplen reglas básicas. El Ministerio de Transporte de la Nación alertó sobre este flagelo al difundir un nuevo mapa oficial de la seguridad vial. El estudio reveló que el año pasado murieron 15 personas por día en todo el país y que cerca del 55%de las víctimas tenía menos de 35 años.

Según este nuevo relevamiento, durante 2016 hubo 5.613 muertes en todo el territorio nacional. El 30% ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde unas 1.559 personas perdieron la vida en rutas y calles

Para hacer este estudio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementó una nueva metodología que consiste en recolectar información por medio de una base de datos digital, donde los municipios van ingresan sus propias estadísticas. Este formato ya está funcionando en siete provincias.

“El Observatorio Vial es el corazón de la agencia. Entender mejor los comportamientos y costumbres viales de los argentinos nos permite partir de un diagnóstico adecuado sobre el cual trabajar en soluciones creadas para cada problemática local”, explicó Carlos Perez, director del área a Clarín.

Al analizar la tasa de mortalidad (la relación entre el número de muertos y la población), se descubre que Santiago del Estero ostenta el promedio más elevado: 35,8 víctimas fatales cada 100.000 habitantes. Le siguen San Luis (24,9) y Catamarca (23). Luego, en la otra punta, están la provincia de Buenos Aires (9,3), Tierra del Fuego (5,1) y la Capital Federal (3,2).

Salta ocupa el octavo lugar en las provincias con más muertes

Salta está dentro del Top Ten de las provincias con más muertes en accidentes viales. En el año 2016, y según las cifras que maneja el Observatorio de Seguridad Vial, en la provincia murieron 214 personas, esto hace que Salta esté en el octavo lugar. 
La de más muertes por accidentes es Buenos Aires con 1559; la sigue Córdoba con 490; Santa Fe con 446; Tucumán con 341; Santiago del Estero con 331; Mendoza con 307; Misiones con 265 y Salta con 214.

“La educación y la concientización son pilares importantes, pero no tenemos duda de que una de las principales razones por las que se producen la mayoría de los accidentes de tránsito es el estado de las rutas, tanto nacionales como provinciales, donde el choque frontal es el motivo más frecuente”, dijo Dietrich.

Te puede interesar