Google Analytics Alternative

El voto electrónico solo se aplicará en Salta este año

Política 10 de junio
El Gobierno porteño lo suspendió para unificar el trámite. Los salteños votarán con papel los cargos nacionales y con el nuevo sistema a los provinciales. #Elecciones2017 #VotoElectronico

1491930704528

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, suspendió por este año el uso de la boleta electrónica debido a que a nivel nacional todos los diputados y senadores deben ser elegidos con el sistema tradicional. Mientras que en la Capital Federal optaron por simplificar el trámite, en Salta quedó ratificado el novedoso sistema, combinado con el papel. En las PASO del 13 de agosto y en las generales del 22 de octubre los salteños elegirán senadores y diputados provinciales y concejales con la boleta electrónica y en la misma aula, pero detrás de un biombo, elegirán las boletas clásicas de diputados nacionales. Es decir, este año no habrá cuarto oscuro y, según la secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, Teresa Ovejero, la votación será "algo más lenta".

Un votante, dos sistemas

Dos urnas. Dos instrumentos de votación diferentes. Así serán las elecciones 2017 en Salta. Es la decisión tomada desde el momento en que las autoridades salteñas resolvieron unificar las elecciones, lo que no ocurría desde 2007. En Buenos Aires, donde también se unificaron, prefirieron no "complejizar la elección".

Se trata de los dos distritos donde se utilizaron urnas electrónicas. Sin embargo, el cambio de criterio en el Gobierno metropolitano no supone resignar definitivamente el uso de la modalidad sino adecuarse a la realidad luego de que el Congreso rechazara universalizar el sistema.

Los legisladores porteños votaron por amplia mayoría la suspensión pero ratificaron las supuestas bondades de la boleta electrónica. Es una razón práctica.

"Probablemente en Buenos Aires no tienen tanta experiencia con boleta electrónica. Nosotros empezamos con experiencias piloto desde 2009 y se fue ampliando progresivamente en 2013 y 2015. Tanto primarias como generales, el 100% del padrón votó con este sistema. Todas las autoridades de la provincia han sido electas con este sistema", explicó Teresa Ovejero. La funcionaria consideró que "el salteño está acostumbrado a votar con este sistema y la boleta de papel de la elección nacional. Acá será de un solo cuerpo porque se elige solo diputados, es una elección sencilla".

Ovejero agregó que "esta vez puede ser un poquito más lento, pero no veo que sea demasiado complicado".

La modalidad

Entre los cambios que habrá para estas elecciones se incluye la incorporación de una autoridad de mesa, de modo que no serán dos sino tres. "Habrá tres autoridades para los dos sistemas a fin de agilizar la votación", dijo la secretaria. Dentro del aula estarán las autoridades de mesa, en una esquina estará la máquina y en la otra habrá un biombo de cartón que tape los pupitres con las boletas de papel.

Los pasos serán:

* Se verifica la identidad del elector y se le entrega el sobre de la elección nacional.

* El elector elige boleta detrás del biombo, la coloca en el sobre y la lleva a la urna nacional.

* Luego recibe el cartón de la boleta electrónica, va a la máquina de votación y luego la lleva a la urna de la elección provincial.

Te puede interesar