Google Analytics Alternative

En Salta se votará con papel y con boleta electrónica: habrá dos urnas

Locales 09/06/2017
Una urna corresponderá a las elecciones provinciales y otra a las nacionales. Anticipan que la votación puede ser "un poco más lenta". En ciudad de Buenos Aires se votará solo con papel porque consideraban "complejo" el proceso de votación.

1497026223274

Dos urnas. Dos instrumentos de votación diferentes. Así serán las elecciones 2017 en Salta, tanto las PASO del 13 de agosto como las generales del 22 de octubre. En una misma elección, se votará con voto papel para los cargos correspondientes a la elección nacional y con la boleta única electrónica para los cargos provinciales. La contracara de esta situación se dará en Buenos Aires, donde la legislatura porteña decidió suspender la boleta electrónica para las elecciones de este año a instancias de un proyecto presentado por Rodríguez Larreta. De esta manera, con comicios unificados, y con la intención de no "complejizar la elección" en ciudad de Buenos Aires prevalecerá el sistema de voto papel que se emplea a nivel nacional. 

"Capaz que en Buenos Aires no tienen tanta experiencia con boleta electrónica. Nosotros pensemos que empezamos ya en el 2009 y en el 2013 y 2015, tanto primarias como generales, el 100% del padrón votó con este sistema. Es decir que todas las autoridades de la provincia han sido electas con este sistema", explicó Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta. "El salteño está acostumbrado a votar con este sistema y la boleta papel de la elección nacional, acá en Salta particularmente, será de un solo cuerpo porque se elige solo diputados, es una elección sencilla", agregó.

Ovejero anticipó que el proceso de votación puede ser un poco más lento, comparado con elecciones anteriores porque el elector primero deberá votar en papel y luego con la boleta única electrónica. "Creo que puede ser un poquito más lento tal vez, pero no veo que sea demasiado complicado. Nosotros estamos trabajando mucho en la capacitación de las autoridades de mesa y en la función que van a tener", adelantó.

Entre los cambios que habrá para estas elecciones, se incluye la incorporación de una autoridad de mesa; de modo que no serán dos sino tres. "Habrá tres autoridades de mesa para agilizar y darle ritmo a la votación. Se van a usar dos instrumentos de votación y tendrá que haber más preparación, estamos trabajando en eso y entendemos que no vamos a tener inconvenientes", dijo la Secretaria. 

¿Cómo se votará en Salta?

Una vez que el elector llegue a la mesa en la que debe votar se encontrará con tres autoridades de mesa. "Ya no habrá cuarto oscuro. Dentro del aula estarán las autoridades de mesa y en una esquina estará la máquina y en la otra habrá un biombo de cartón bien grande que será puesto sobre los pupitres con las boletas de papel", contó Ovejero sobre la disposición de los elementos en el lugar de votación.

El proceso consistirá en los siguientes pasos, según explicó la secretaria del Tribunal Electoral:

  1. La autoridad de mesa verifica la identidad del elector y le entrega el sobre de la elección nacional.
  2. El elector se acerca detrás del biombo para elegir la boleta pepel y ponerla dentro del sobre.
  3. Se coloca el sobre dentro de la urna de la elección nacional.
  4. La autoridad de mesa le entrega al elector la boleta electrónica
  5. El elector se dirige a la máquina a realizar la votación
  6. Se coloca la boleta en la urna de la elección provincial.
  7. Firma el padrón y la autoridad de mesa le devuelve el DNI.

"Las autoridades de mesa serán las mismas para los dos sistemas. Serán un presidente y dos suplentes", indicó Ovejero. 

Te puede interesar