Presentaron los pedidos por la ruta 9/34 al Plan Belgrano

Sociedad 09/06/2017
Una comisión que defiende el paso por la travesía urbana ya realizó una marcha y anticipó que seguirán las medidas.

1496970488496

"Las medidas continuarán para defender a Metán, exigiendo que se conserve la actual traza de la ruta nacional 9/34", insistió el comerciante Carlos Vargas, integrante de la comisión de autoconvocados que pide que se preserve el paso por la ciudad de la transitada arteria.

"La manifestación de la semana pasada fue una primera expresión muy importante. Seguimos juntando firmas y recopilando información técnica que serán remitidas a las autoridades nacionales", destacó.

Por su parte, el diputado nacional Javier David participó de una reunión convocada por José Cano, titular del Plan Belgrano y su equipo de trabajo a fin de hacer un seguimiento del tema con legisladores del NOA. Entre el repaso de obras en curso y pendientes, David y la senadora Cristina Fiore plantearon la necesidad de que se informe a los vecinos de Metán y Gemes acerca del proyecto de las nuevas trazas de la ruta nacional 9/34 y manifestaron que José Cano se comprometió a realizar reuniones una vez finalizados los estudios de las trazas.

David recordó que ya estuvieron legisladores nacionales y provinciales con los intendentes y empresarios de la zona reunidos en Metán y que su compañero de bancada, Pablo Kosiner, les expresó el compromiso de llevar la preocupación de la ciudadanía al Gobierno nacional "y es lo que estamos haciendo en cada oportunidad que tenemos", aseguró.

Para el legislador, "es un retroceso tomar este tipo de decisiones sin escuchar a los interesados, pues un Estado de derecho debe ser cada vez más participativo".

Señaló que la modificación en la traza puede implicar un daño social que el Estado debe tener en cuenta, por lo cual el proyecto debe incluir trazas urbanas. En ese sentido remarcó que, en el caso de Rosario de la Frontera-Metán, "llevamos mucho tiempo esperando esa autovía, así que no queremos que lo novedoso del proyecto sea una excusa para que continúe la espera".

La posición vecinal

Bajo el lema "Salvemos a Metán", con carteles y pasacalles y al ritmo de una ruidosa batucada, vecinos, autoridades y representantes de instituciones se concentraron la semana pasada en la intersección de Mitre y Rivadavia y marcharon hasta el centro de la ciudad y, en la plaza San Martín, frente a la Municipalidad, leyeron un documento.

"Las personas que vivimos en San José de Metán estamos en grave riesgo de sufrir una gran crisis económica si nos sacan la ruta 9/34, que funciona como industria de turismo, motor que genera movilidad económica y social en nuestra ciudad", expresaron los participantes de la movilización.

Durante la manifestación, los miembros de la comisión de autoconvocados y personal de la Municipalidad continuaron recolectando firmas para hacer conocer a las autoridades del Gobierno y de Vialidad nacional los argumentos que sustentan la posición de los metanenses ante los anuncios de una nueva autopista y la posibilidad de una variante que dejaría afuera a la transitada cinta asfáltica del paso por la localidad.

Te puede interesar