Google Analytics Alternative

Rosario de la Frontera: Expectativa por la llegada del aula móvil

Sociedad 09/06/2017
El camión ya se instaló para capacitar a los vecinos en distintos rubros.

1496971463184

Los vecinos de La Candelaria van a tener una buena posibilidad para acrecentar sus conocimientos y generar de esta manera mano de obra genuina. Mediante un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con el Provincial, el aula móvil junto con el equipo docente ya abrió inscripciones para "Mecánica del automotor", tanto en nafteros como diesel. El rodado está equipado con tecnología de última generación y tiene una capacidad para 25 personas por turno.

El intendente candelareño, Julio Romano, se mostró entusiasmado con la apertura, ya que los interesados se están acercando a inscribirse de manera constante. "Es una buena posibilidad para toda nuestra gente, ya que van a contar con la posibilidad de tener una salida laboral con certificaciones oficiales abaladas por el Ministerio. Vamos a intentar que la capacitación se extienda en electricidad, tren delantero y frenos. Esto no se da todos los días, así que espero se pueda aprovechar", indicó el inten dente.

Cabe destacar que el camión educativo se instalará en el departamento sureño entre tres y cuatro meses y capacitará a 50 personas divididas en dos turnos. El objetivo es brindar formación mediante una metodología innovadora de capacitación laboral que permita contribuir a la inclusión social, formación para el trabajo y el desarrollo humano integral de jóvenes y adultos. Los móviles se ubicarán en localidades del interior, ofreciendo cursos de formación profesional en "Instalaciones domiciliarias", "Informática y reparación de PC", "Refrigeración y climatización", "Soldadura y reparación de autos y motos".

Son unidades móviles cuya estructura es transportable por vía terrestre. Reproducen las características de un espacio formativo denominado aula-

taller, con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin.

Para el trabajo en estas aulas, se dispone de docentes e instructores especializados y de los instrumentos y herramientas necesarios para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, ofrecen certificados oficiales que avalan las competencias laborales. "La idea es que la gente pueda tener su propio emprendimiento y nosotros vamos a realizar las gestiones para ello. Es importante recalcar que esta es una zona agrícola ganadera que necesita mano de obra de un mecánico para las maquinarias, ya sean tractores, fumigadoras, cosechadoras, entre otras", subrayó Romano.

Más capacitaciones

A través del programa "Creer y crear" también se están llevando a cabo cursos de capacitación de electricidad domiciliaria los días sábados en horario vespertino. También dentro de proyecto "Formación continua" se reiniciaron los cursos de computación en el Centro Tecnológico Municipal. Los miércoles y viernes alumnos asisten a los encuentros de "Pastelería" y "Ayudante de cocina" en el Complejo Deportivo.

De igual modo, mediante la ONG "Concientizar más" está próximo a comenzar la capacitación sobre manejo de maquinaria pesada y artesanías de madera y alpaca.

Te puede interesar