Google Analytics Alternative

Unicef: “Para reducir la pobreza hay que seguir invirtiendo en la Asignación Universal por Hijo”

Nacionales 08 de junio
La advertencia llegó después de que el organismo difundiera los últimos datos sobre la situación de los chicos pobres en el país.

1496932485358

Para reducir la pobreza ‘hay que seguir invirtiendo en políticas como la Asignación Universal por Hijo‘ (AUH), advirtió hoy la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, luego de que el organismo difundiera su último informe sobre la situación de los chicos pobres en el país.
‘Hay que seguir invirtiendo en políticas como la AUH, ampliar la cobertura para llegar a más niños que todavía no están cubiertos y aumentar el monto‘, puntualizó a Télam Radio.
El último informe de Unicef, difundido el miércoles, señala que la pobreza afecta al 47,7 por ciento de los chicos de entre 0 y 17 años, un porcentaje mucho más alto que el de pobreza general, que se ubica en 29 por ciento. 
Además, el estudio mostró que los más afectados son los adolescentes, los hijos con una mamá jefa de hogar y los que tienen padres desocupados o que no terminaron la escuela primaria.
Para Bauer, estos números muestran ‘una vez mas que los chicos están más afectados por la pobreza‘.  El estudio tomó en cuenta los ingresos de las familias y no otras variables, como el acceso a la salud o la nutrición.

Este método permitió ver ‘en que familias están estos chicos y nos muestra que, por ejemplo, el índice de pobreza es cuatro veces más alto cuando los chicos están en una casa con un jefe de familia con primaria incompleta, entonces estos datos nos permiten entender un poco mas en que tipo de familia están estos chicos pobres‘, comentó Bauer.
‘Lo que hemos buscado es ver de qué manera funcionan estas políticas con transferencia, como la AUH, que funciona para sacar a chicos de la pobreza y en particular de la pobreza extrema, así los mas pobres pasan a ser menos pobres‘, agregó.

El alcance de la Asignación Universal

‘La AUH es un buen programa que llega a 3 millones de chicos y el desafío en Argentina es que la cifra muestra que hay 1,5 millones de chicos que tendrían que estar en el programa y no están‘, destacó.
La titular de Unicef Argentina sostuvo que ‘subiendo un poco (la asignación) podría tener un efecto mas importante, porque hay muchos chicos que están abajo de esta línea pero no les faltaría mucho para salir de la pobreza‘.
‘La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en Argentina‘ es el título del informe en el que Unicef resalta que en el país hoy viven 5,6 millones de chicos pobres, de los cuáles 1,3 viven en la pobreza extrema. 
Uno de los datos destacados es el que la pobreza aumenta en los hogares donde los padres asistieron a la escuela menos de seis años, en esos casos, el índice se dispara a 72,5 por ciento.
‘Como estamos viendo que hay una relación entre la pobreza y el nivel educativo de sus padres, es fundamental invertir en la educación para romper el ciclo de la pobreza, todavía es un desafío, falta mucho para los chicos que están en primera infancia,y en el otro extremo, para los adolescentes que salen del sistema educativo‘, aseguró Bauer
‘Aunque se está haciendo, hay que acelerar los centros de primera infancia porque esto es lo que les va a permitir estar dentro de un sistema y salir de la pobreza‘, puntualizó.

Te puede interesar