Google Analytics Alternative

Gauchos recordaron a Güemes y Macacha,sus líderes históricos

Locales 08 de junio
Ayer se realizó la tradicional cabalgata desde la plaza Belgrano hasta la Quebrada de la Orqueta.

1496886949893

Antes de las 8 de ayer, los gauchos esperaban firmes, inquebrantables ante el frío. Estaban a metros de la esquina de la av. Belgrano y calle Balcarce, en la actual plaza Belgrano, donde el general Martín Miguel de Gemes fue herido por los realistas el 7 de junio de 1821.

Allí, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó el acto junto a miembros del Poder Legislativo y Judicial y representantes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y agrupaciones gauchas.

"Hoy comenzamos estos diez días en los cuales, lo que hacemos es tomar esa fuerza de Gemes para enfrentar los tiempos que vivimos", expresó el mandatario. Al referirse a la situación del norte, Urtubey dijo: "Argentina debe entender la necesidad de mayor equidad".

Tras la disposición de ofrendas florales, los hombres y mujeres que lucían ponchos montaron los caballos y arrancaron la tradicional cabalgata rumbo a la Quebrada de la Orqueta. Es el mismo camino que hizo el máximo héroe salteño. En ese sitio murió el 17 de junio de 1821.

El recorrido tuvo una parada importante: la plazoleta Macacha Gemes, en barrio San Antonio. Allí, las autoridades provinciales rindieron homenaje a la hermana del general Gemes al cumplirse 151 años de su fallecimiento y destacaron su rol como principal aliada y confidente política de su hermano.

Marina Cornejo en nombre de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gemes resaltó que "siendo mujer fue ganándose el respeto del gauchaje. La madrecita de los desprotegidos". Recordó, además, que fue la creadora junto a su hermano Martín Miguel de las milicias de apoyo conocidas como los Infernales de Gemes.

La cabalgata continuó en dirección a finca La Pedrera, previo paso por el Parque Industrial de Salta.

Al llegar, los gauchos realizaron un sentido homenaje a quien protegió las fronteras contras las invasiones españolas en el período de emancipación.

Calendario

Ayer, el Ministerio de Educación dio a conocer las actividades previstas para el próximo mes y durante las vacaciones de invierno.

En primer lugar, los actos escolares en conmemoración del fallecimiento de Gemes, sábado 17 de junio, se realizarán el viernes 16 con actividad escolar normal.

El lunes 19 las clases se dictarán normalmente, en tanto el martes 20, Día de la Bandera, aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, no habrá clases por ser feriado nacional.

En cuanto a las vacaciones de invierno, en Salta se extenderán del 3 al 14 de julio.

El año pasado, el general y exgobernador de Salta Martín Miguel de Gemes fue reconocido en todo el país y la fecha de fallecimiento ingresó al calendarios de feriados nacionales.

Te puede interesar