Google Analytics Alternative

Analizan políticas para Argentina, Paraguay y Bolivia

Locales 08 de junio
El IV Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano se realizó en Yacuiba, con autoridades de Salta, Bolivia y Paraguay.

1496880829044

El IV Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano sesionó en la localidad boliviana de Yacuiba, donde se analizó la situación del río Pilcomayo.

Este foro es un órgano de base, deliberante, y representa a los pueblos de la región chaqueña de tres naciones.

Está constituido por representantes legislativos y ejecutivos de cada uno de los distritos de las repúblicas del Paraguay, Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, son protagonistas organizaciones sociales y ambientalistas, de campesinos, productores y de pueblos originarios.

El encuentro se realizó el martes en el predio ferial de la ciudad fronteriza, pronto a celebrar el primer año de su funcionamiento.

Estuvieron presentes los salteños Guillermo López Mirau; el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama; el presidente del Foro, Mashur Lapad; la senadora boliviana, Noemí Díaz, el director de la Oficina Técnica Nacional (OTN) de los ríos Pilcomayo y Bermejo en el sur de Bolivia, Pablo Canedo; el titular del Ejecutivo regional del Chaco boliviano, José Quecaña; el gobernador del departamento paraguayo de Boquerón, Edwin Pauls Friesen. De Nación, estuvo presente el cónsul de Argentina en Yacuiba, Javier Cebrelli; y los equipos técnicos y de articulación de la Dirección de Recursos Hídrico y del Ministerio de Gobierno de Salta.

"A nosotros nos unió la crisis hídrica que provocaba el desborde del río Pilcomayo. Nos afectaba a todos por igual y todos aplicábamos diferentes políticas. Desde hace dos años venimos trabajando coordinadamente a través del Gobierno de Salta, el de Bolivia y el de Boqueron y se puede decir que ya es el segundo año consecutivo que el Pilcomayo no sale en las noticias por las inundaciones", le dijo Pablo Canedo, que fue invitado al Foro.

El Pilcomayo sigue siendo el eje central de todas las intervenciones. La pesca, el comercio, el control de los meandros, los pasos fronterizos, migraciones y las comunicaciones viales están ya en agenda para el diseño de las políticas conjuntas.

Se debe decir que el sistema de toma de decisiones es novedoso. Las autoridades legislativas y ejecutivas de cada distrito exponen en una mesa común y los representantes de cada una de las organizaciones presentes propone y se discuten las acciones que se deben tomar. Siempre hay un nivel propositivo, no se escucharon quejas.

En su discurso, el anfitrión y titular del Ejecutivo regional, José Quecaña, habló de "considerar al Gran Chaco como una macrorregión".

"En América está la Amazonia, la Patagonia; pero el Chaco americano no es conocido. Nosotros estamos trabajando para posicionar a nuestra región, porque sabemos de su potencial", dijo Quecaña.

"Nosotros veníamos con más de 18 años de inundaciones en las que el Pilcomayo hacía estragos en Santa Victoria Este, pero también en las comunidades de Bolivia y Paraguay. Y nuestra gente no sabe de fronteras porque acá somos todos chaqueños. Es por eso que comenzamos a trabajar y el desvío de los meandros hizo que estos años el río no sea un problema. Es más, están subiendo los sábalos y las comunidades tienen ahora un sustento. Este año vamos a continuar ese trabajo", dijo el intendente Balderrama.

Te puede interesar