Reclamo por falta de asignación de trabajos

Sociedad 07/06/2017
Cooperativistas denuncian al municipio porque desde que asumió dejó de asignarles obras. Son cuarenta colectivos afectados, unas ochocientas familias.

1496801043010

Unas doscientas personas que forman parte de cooperativas de trabajo se manifestaron ayer en la playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal (CCM) en reclamo por falta de obras asignadas por la Municipalidad. Los representantes del colectivo fueron recibidos tras dos horas de espera por el coordinador de la Intendencia, Pablo Outes, quien les prometió que en diez días se les asignarán tareas en plazas.

Los cooperativistas se encuentran agrupados en el Frente Unido de Cooperativas, conformado como tal tras la asunción de Gustavo Sáenz como intendente, momento desde el cual, expresan, dejaron de recibir obras por parte de la Municipalidad. Aseguran que desde hace quince meses solicitan inútilmente una audiencia con el jefe comunal a causa de la falta de trabajo.

En esos meses reconocieron haber sido recibidos por otros funcionarios de la comuna, particularmente de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, entre los que nombraron a la titular de la repartición, Beatriz Blanco, y al arquitecto Ignacio Pancetti. No obstante, nunca firmaron un acta ni recibieron respuestas concretas a su pedido de asignación de obras. Igual resultado obtuvieron ayer con Outes, una promesa sin actas ni convenios firmados.

De acuerdo a los dichos de dos de los referentes del Frente Unido de Cooperativas, David Zigarán y Guillermo Girón, el reclamo engloba a cuarenta cooperativas que suman a unas ochocientas familias afectadas. Aseguran que desde el momento que Sáenz asumió en la intendencia, pese a que venían trabajando con la Municipalidad, nunca volvieron a recibir obras.

"Sabemos que han llegado fondos de la Nación y que se están haciendo obras, pero el intendente nos ha dejado de lado", aseveró Girón ante este medio. Zigarán comentó que durante el gobierno municipal anterior se hicieron cargo de todo tipo de obras, desde viviendas hasta remodelaciones de oficinas públicas o tareas de mantenimiento en espacios públicos.

Reconocieron que parte de las cooperativas que trabajaban con el municipio en tiempos de Isa como intendente fueron absorbidas por el Gobierno de la Provincia. Estimaron que se trata de otros cuarenta colectivos de labradores. En especificidad, son empleadas por la Secretaría del Área Metropolitana que depende del Ministerio de Gobierno, y que tiene injerencia tanto en la capital como en los municipios aledaños que componen el Valle de Lerma.

Comentaron que el Área Metropolitana tiene un comportamiento irregular, por momentos delega obras y por lapsos se desentiende, aunque en general ha brindado mayor respuesta que la administración municipal. Consultado sobre las razones de la indiferencia de Sáenz, Zigarán indicó que "es evidente que tiene algún recelo por nuestro trabajo previo con Isa, pero nosotros no respondemos a nadie más que a nosotros mismos".

La medida de ayer, narraron, viene a colación de la indiferencia del intendente y la falta de cumplimiento de sus funcionarios de los compromisos asumidos ante el Frente Unido de Cooperativas. "Venimos de forma pacífica para que de una vez por todas nos reciba el intendente o nos ofrezcan algo real", dijo Girón. Outes se comprometió a pautar una reunión entre ellos y el "ingeniero Gallardo", dijeron tras el encuentro, para que en los próximos diez días se les asignen tareas en las plazas de la capital.

En caso de que Outes incumpla con lo acordado ayer, los cooperativistas adelantaron que avanzarán con otro tipo de medidas de fuerza. No descartan un acampe en las inmediaciones del CCM u otro tipo de movilizaciones que visibilicen su problemática.

Te puede interesar