Google Analytics Alternative

Vecinos de Asunción de corte en corte por la falta de agua

Locales 07 de junio
Se reunirán con personal de Aguas del Norte para obtener un compromiso de reanudación del servicio.

1496808320068

Seis días sin agua llevaron a vecinos de la zona Oeste alta y baja a realizar un corte ayer -el tercero- en el puente San Pablo, ubicado en el barrio Los Olivos. "Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua", rezaba uno de los carteles que sostenía un morador de ese sector de la ciudad y que demostraba que los participantes habían tomado conciencia de que solo mediante una medida de fuerza iban a recibir una respuesta a sus reclamos.

Aún sin agua los residentes de Villa Asunción, Virgen del Rosario de San Nicolás, Palmeritas, La Ciénaga, Costa Azul, Isla Soledad, San Pablo, Los Sauces y El Rosedal están siendo asistidos por camiones cisterna pertenecientes a la compañía Aguas del Norte. Sin embargo, Leonardo Falcón (41), vecino de El Rosedal y uno de los delegados de la manifestación, señaló que la distribución llega para muchos en horarios laborales por lo que las familias quedan sin abastecerse de agua. También añadió que la mayoría recurre a la solidaridad de parientes y amigos para bañarse y lavar la ropa en zonas aledañas al epicentro de la escasez de agua y que los comercios cercanos procuran sacar provecho desmedido de la situación, poniendo sobreprecios a los bidones de agua.

El corte de ayer se sumaba al del lunes pasado y éste al del lunes anterior. Si bien según Falcón mantuvieron conversaciones con personal de Aguas del Norte, ante la desesperación las explicaciones huelgan. "Tuvimos una reunión con directivos de Aguas del Norte la semana pasada y ellos nos dijeron que se iba a solucionar entre el viernes y el sábado pasados, pero no lo solucionaron", manifestó. "Nos dijeron que Gasnor está haciendo obras en la circunvalación oeste y vienen rompiendo los caños de agua. Pero eso es responsabilidad de ellos, no culpa nuestra. También nos dijeron que era el quinto caño que se rompía y que iban a trabajar en conjunto", recordó Falcón.

Acta compromiso

El 4 de este mes en su cuenta de Twitter el intendente Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) puso el siguiente mensaje: "Solicito a Aguas del Norte resuelva la falta de agua de la zona oeste alta y baja, hace cinco días que los vecinos reclaman sin respuestas". Esta misiva no agradó a los vecinos. "Nos pareció que no es la forma en que un intendente debe intervenir ante los problemas de los barrios", dijo Falcón. Por último, señaló que si no se restablece el suministro de agua, realizarán un nuevo corte, esta vez en los dos accesos a la zona Oeste.

Por otra parte, hoy se reunirán con personal de Aguas del Norte para firmar un acta compromiso de reabastecimiento de agua. En un comunicado para la prensa la compañía informó que durante toda la semana continuará con los trabajos en el río Potrero, que se hacen con el fin de incorporar mayor caudal de agua al sistema de abastecimiento, para llevar una solución a la zona Oeste.

"La obra consiste en un trasvase que permitirá desviar caudales al acueducto que transporta el agua hacia la planta Alto Molino. Se trata de trabajos complejos en el cauce del río, y son ejecutados por personal técnico especializado con maquinarias de gran porte. En este marco, se realizan diferentes tareas como excavaciones, desviación de cauces, canalización, mantenimiento y limpieza del sistema", detallaron.

Te puede interesar