Google Analytics Alternative

Un 30% de los productores de soja podrá cobrar el 100% del reintegro

Locales 07 de junio
A cada sojero salteño se les devolverá $281 que corresponden al reembolso del 5% a las retenciones a la soja. Según Buryaile, en el país el 80% de los agricultores tiene una cobertura del 100% del beneficio.

1496801450545

Ayer, el Ministerio de Agroindustria de la Nación fijó en $5.636,69 el precio promedio de la tonelada de soja correspondiente a mayo para los productores de cultivos extensivos que se encuentran en el norte (NOA-NEA). Eso quiere decir que los agricultores que hayan liquidado entregas de soja durante ese mes podrán ser compensados con $281,83 por tonelada, con un límite de 2.000 por cada productor. Esto se debe al reintegro del 5% a las retenciones a la soja para productores dentro del Plan Belgrano.

Este dato podría resultar positivo si tuviésemos en cuenta a la totalidad de los productores sojeros que existen en el país. Según el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el 80% de los agricultores sojeros tiene una cobertura del 100% del beneficio. El funcionario nacional afirmó que sobre el total de 2.950 productores, unos 2.400 producen hasta 2 mil toneladas. Pero en Salta la realidad es diferente. Según aclaró Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña, en la provincia tan solo el 30% de los productores se verá beneficiado por una cobertura total de su producción.

De los 2.950 productores de soja que existen en el país, 293 pertenecen a la provincia de Salta, agregó el titular de la institución salteña. "De ese total, en Salta estimamos que solo el 30% recibirá una cobertura total . Esa fue una de las críticas que nosotros le hicimos", reconoció Lucas Elizalde.

Transporte

Uno de los fines principales de la medida fue para ser una forma de "paliar las asimetrías" en los costos del transporte que debe afrontar el sector agrario que tiene su producción en el NOA y NEA, que paga precios exorbitantes en transporte. Un productor salteño que quiere mandar su producción al puerto de Buenos Aires en un contenedor de 20 pies tiene que pagar US$ 2.400. Para ese productor es más económico llevar ese mismo contenedor a Shanghai por vía marítima.

El titular de la Sociedad Rural afirmó que con esta decisión no se "compensa la distancia", aunque aclaró que este tipo de medidas ayuda. "Por más que sea poco, ayudan porque la otra alternativa era nada, ahí te das cuenta que suma", sentenció Lucas Elizalde. Y agregó: "Nosotros le explicábamos (al ministro Buryaile) que acá en Salta con las distancias que tenemos los productores en relación a la cantidad de toneladas producidas son mucho más grandes que lo del resto del país, justamente porque acá necesitas más escala para ser rentable", sostuvo.

Pero para los productores no hay mal que por bien no venga. Por dos mil toneladas como tope, los agricultores que puedan llegar a ese nivel de producción anual van a recibir un plus de precio de 563.660 pesos. "No es lo que nosotros nos imaginábamos cuando se anunció esto en octubre de 2016. Era que nos iban a devolver estos 280 pesos por el 100% de la producción y es por eso que termina siendo por un porcentaje chico", agregó el presidente de la Sociedad Rural Salteña.

Pago del beneficio

Lucas Elizalde aclaró que todavía no se realizó ningún pago desde el Gobierno nacional, aunque explicó que no se debe a un retraso del mismo, sino que recién se liquidó la producción. "Nosotros sabemos de productores que ya han realizado la presentación y todavía no se les ha pagado, entendemos que nadie cobró todavía. Sabíamos que teníamos que esperar a que se publique este precio para que se hagan el cálculo de los montos para que el Gobierno empiece a pagar", comentó el titular de la institución salteña.

Lucas Elizalde informó que los primeros lotes de soja fueron en abril y es por eso que los productores que hicieron su presentación ya estén próximo a cobrar. "Por los tiempos que entendemos que se toma el Estado para pagar, sabemos que estamos dentro de los plazos normales. Esperamos que pronto empiecen a realizar los depósitos", expresó.

Presentación

Para la temporada 2016/2017 la mayoría de las cosechas se realizaron en mayo, es por eso que nadie cobró porque la presentación se tiene que hacer después a través de la página de la AFIP. "Le tengo que decir que vendí la soja a tal exportador, darle el número de liquidación y dónde me pagaron. Después, la AFIP te da el "ok' de que esa liquidación está registrada como venta y queda pendiente el pago. Con la publicación del precio promedio de la cotización de la soja de todo el mes, el Estado nacional dice cuánto va a pagar. Es por eso que hay que esperar a que transcurra todo el mes para saber cuál el promedio", explicó Elizalde sobre cómo es el procedimiento .

Una vez que el productor ha realizado la presentación, el Estado puede empezar a realizar los pagos. El titular de la Sociedad Rural aclaró que todavía no saben cuándo se les va a pagar. "Ese dato no está claro, no sabemos cuánto tarda el Estado nacional en pagarle a los productores", agregó.

Una de las críticas que deslizó el responsable de la institución salteña es que el pago no sea automático. "En su momento había muchos productores esperando que esto sea automático y no lo es. Hay que gestionarlo por más que la venta de granos se hace a través de la AFIP", destacó.

Gran año

Con respecto a la cosecha, Lucas Elizalde aclaró que fue un buen año. Desde la entidad calculan que la superficie sembrada ronda entre 480 mil y 500 mil hectáreas, lo que significaría un aumento entre un 10 y 15% respecto al año anterior. El titular de la Sociedad Rural también espera que la producción aumente y el rinde provincial esté cerca de los 2.800 kilos por hectárea.

Te puede interesar