Padres de niños con autismo y proteccionistas siguen pidiendo pirotecnia cero en Salta

Locales 19/05/2017
Si bien celebran la ordenanza publicada esta semana que prohibe bombas de estruendo, piden que se siga trabajando en este aspecto.

1495222158608

El Concejo Deliberante sancionó esta semana la ordenanza que prohibe la venta de bombas de estruendo. La misma limita el uso de la pirotecnia, incluyendo la venta, utilización, tenencia y/o fabricación autorizada. Los sectores que más se ven afectados con el uso de pirotecnia, tales como asociaciones de padres de niños con autismo y las proteccionistas de animales celebraron esta medida, sin embargo aseguraron que seguirán luchando para que la pirotecnia se prohíba en su totalidad en nuestra ciudad e incluso en la provincia en general. 

Jimena Resina, de la Fundación Ojos de Cielo, contó cómo es la experiencia de una familia de un niño con autismo cada vez que se utiliza pirotecnia. “Todo lo que sea elementos de pirotecnia, que tenga un sonido fuerte o que explote con luces a los niños con autismo les genera hipersensibilidad auditiva. Estos sonidos les hacen sentir dolor en los oídos y una angustia horrible porque no saben cómo frenar el dolor, es ajeno a ellos. Cuando hay fechas en las que se utiliza la pirotecnia, las familias tenemos que anticiparles, explicarles, a veces ubicarnos en lugares muy cerrados con ellos, utilizar audífonos y otras estrategias para evitar el sonido y que sientan menos dolor".

De esta manera, desde la Fundación Ojos de Cielo se mostraron conformes con la ordenanza porque "les aliviará un montón el padecimiento de los cohetes" según explicó Jimena. "Que prohíban la pirotecnia en general sería lo ideal. Pero sabiendo cómo presionan los sectores que venden por seguir con sus negocios, esta ordenanza es un gran avance. De a poco se podrá llegar a lo ideal. Esperamos que este año las fiestas sean un poco más amigables", agregó la mamá de un nene de ocho años con autismo.

Las proteccionistas de animales también aseguraron que es un buen primer paso en el largo camino hacia la prohibición de la pirotecnia. Y adelantaron que trabajan junto a un diputado en un proyecto de ley que prohíba la pirotecnia en toda la provincia. 

Lucas Iñigo, de la Protectora de Animales de Salta y coordinador educativo de Bienestar Animal, contó: "En principio estamos a favor, pero seguiremos luchando por pirotecnia cero. Lo más importante de esta ordenanza es que tenga una buena reglamentación". Iñigo puso como ejemplo la provincia de Mendoza donde tienen prohibidos alrededor de 27 productos pirotécnicos bien detallados.

Iñigo dijo que seguirán trabajando junto a otras proteccionistas en conjuntos a favor de los animales que sufren por los estruendos y que, incluso, les causa la muerte en algunos casos, tal como sucedió con el perro Malevo hace algunos días en el Monumento a Güemes. "Lo que buscamos ahora es juntar firmas y recopilar todo tipo de material que respalde la necesidad de contar con una ley que prohiba la pirotecnia", contó el proteccionista.

Para continuar luchando por "pirotecnia cero", las proteccionistas realizarán una movida de concientización el próximo 2 de junio en la Plazoleta 4 Siglos. Invitan a todos a participar. 

¡¡¡ HAZ CLICK EN LA IMAGEN Y PARTICIPA DE LOS DISTINTOS SORTEOS QUE TENEMOS PARA VOS !!!

sorteo-.-premio-para-todos-gif

Te puede interesar