Google Analytics Alternative

Proponen crear un registro de colectiveras

Locales 14/05/2017
El proyecto está en la Cámara de Diputados, y busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

1494728777961

Mientras cada vez se ven más mujeres manejando colectivos en la ciudad de Salta, en la Cámara de Diputados se analiza un proyecto que busca crear un registro de mujeres postulantes para que manejen colectivos.

El registro será para que las colectiveras se desempeñen en líneas del área metropolitana, que están bajo responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

El proyecto del diputado Manuel Santiago Godoy debe ser analizado en distintas comisiones de trabajo de la Cámara Baja.

Entre los fundamentos, la iniciativa establece que "tiene como objeto promover la igualdad de oportunidades de acceso al empleo, conforme lo dispuesto por la Ley 26.485, en este caso en particular reglamentando la posibilidad de que las mujeres ingresen a la planta de choferes de las empresas prestatarias del servicio de Transporte Público en el área metropolitana a cargo de Saeta".

Antecedente

Hay que recordar que en mayo de 2015 la Corte de Justicia de Salta determinó que todas las empresas de colectivos del área metropolitana deberán tener en su plantel al menos un 30 por ciento de mujeres entre los choferes.

Así lo estableció el máximo tribunal provincial al resolver el cese inmediato de una situación de discriminación de género denunciada en la causa "Sisnero, Mirtha Graciela; Caliva, Lía Verónica vs Ahynarca SA, Tadelva y otros".

Mirtha Graciela Sisnero presentó un recurso de amparo contra las concesionarias del servicio público, ya que no fueron admitidas como postulantes para ocupar el puesto de choferes por ser mujeres.

El caso tuvo muchas idas y vueltas: si bien la Cámara Civil de Salta había hecho lugar al planteo de la mujer, la Corte de esa provincia lo revocó y le dio la razón a la empresa. Pero el caso llegó a la Corte Suprema, que dejó sin efecto el fallo de la Corte salteña, que tuvo que fallar otra vez y en esa última instancia le dio la razón a las mujeres.

Te puede interesar