Google Analytics Alternative

Si fuiste mamá hace poco.. Tenelo en cuenta

Interesante 09 de diciembre de 2016
Cuando una madre da a luz, todo es poco para su bebé. Sobre todo los primeros meses, que quiere que todo vaya sobre ruedas y que a su hijito no le falte de nada. Es por eso que a veces hay que tomar ciertas precauciones para que no ocurra ninguna desgracia. Y es que normal que al principio los padres anden preocupados la mayor parte del tiempo pensando en que cualquier momento puede pasar algo. Por eso, queremos comentar algunos consejos para evitarlos.
4-3

Desgraciadamente, los padres primerizos no están al tanto de todas las nociones básicas sobre el cuidado de un bebé. Es común cometer fallos al colocar el pañal, al darle de comer, al colocarlo en la sillita o incluso al acostarlo. En esta última parte es donde se han originado muchos fallos por parte de padres que desembocaron en accidentes fatales. El hecho de colocar bien al bebé a la hora de dormir es vital para la vida del mismo.

2-5

Lleva mucho tiempo dándose el tema del síndrome de muerte súbita infantil, al cual también se le conoce como muerte en la cuna o síndrome de muerte súbita del lactante. Básicamente, se trata de la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. Como podrán comprender, el nombre de “muerte en la cuna” se debe a que muchos casos ocurren mientras duermen en sus camas.

Este síndrome suele ocurrir en niños que tienen entre un mes y un año de vida, sobre todo cuando tienen entre dos y cuatro meses de edad. Sin embargo, los médicos no están seguros al 100% de las causas que provocan esto, pero sí existen ciertos consejos que pueden ayudar a evitarlo. Con el objetivo de reducir los casos de síndromes de muerte súbita infantil, la Academia de Pediatría de América declaró que los niños deben dormir en la misma habitación de los padres por lo menos los primeros seis meses.

Asimismo se sugirió que, aunque duerman en la misma habitación que los padres, no deben compartir la misma cama, sino que deben tener la suya propia. Los estudios realizados mostraron que, de esta manera, el riesgo de padecer este síndrome se podía reducir en torno al 50%. No se conoce exactamente la razón por la que ocurre, pero los ejemplos mostraron que los niños suelen morir como consecuencia de la asfixia mientras duermen.

Dicha muerte podría ocurrir como resultado de la colocación de algún aparato que esté muy cerca de la zona de los niños, tales como juguetes, almohadas blandas, artículos pequeños y muchos otros. Tales objetos pueden bloquear los conductos respiratorios y provocar una asfixia. Además, el cansancio también influye, y puede hacer que las madres se queden dormidas durante la lactancia, lo que podría provocar su muerte.

La peligrosidad aumenta cuando las madres amamantan a sus hijos en un sillón que no tenga apoyo y donde puedan caer al suelo. Sin embargo, ¿compartir la misma habitación elimina el riesgo de muerte súbita? Esta pregunta ha generado un gran debate, donde se propusieron algunos puntos de vista teóricos que podría ser eficaces. Para empezar, los padres estarían más alerta al estar cerca de sus hijos, pudiendo mantener un ojo en el bebé y reaccionar inmediatamente en caso de alguna reacción extraña.

Asimismo, la cuna es el sitio idóneo para dormir en los bebés, porque no pueden rodar ni caer. Sin embargo, tienen que ser colocados boca arriba en una superficie firme para que tengan el apoyo necesario para su espalda. No debería haber mantas, almohadas o muebles de cama que puedan hacer que se sientan calor o sofocados. En las siestas, mejor apoyar a los bebés sobre su propia espalda para dormir. Boca abajo mejor sólo cuando estén despiertos y vigilados.

8-2

Se deben mantener los objetos blandos y la ropa de cama suelta alejados del área de dormir, así como mantener una temperatura adecuada en la habitación. Finalmente, y como recomendación esencial, no fumar mientras se está embarazada y tampoco dejar que otras personas lo hagan cerca del bebé. Cuando se trata del cuidado de un bebé, toda precaución es poca.

Te puede interesar