Google Analytics Alternative

En la mitad de las casas hay reservorios de mosquitos

Locales 11 de enero de 2018
El intendente Lara Gros se enojó con quienes no colaboran con la limpieza.
1515636832815

Los índices de LIRA (levantamiento de índices rápido para Aedes) son alarmantes. Este análisis de infestación de Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades tropicales, fue realizado en la ciudad en las últimas semanas y, según confirmó el intendente Marcelo Lara Gros, arrojó como resultado que "el 44% de las viviendas de Orán tienen agua acumulada", contribuyendo así con la proliferación del vector.

El jefe comunal se mostró molesto por los resultados del estudio. "En la lucha contra estas enfermedades gastamos más de 1 millón de pesos, de los cuales solo el 10% nos da la Provincia. El resto lo pone el municipio, es decir, es pagado por todos los habitantes de esta ciudad. Y no puede ser que por algunos vecinos todo el trabajo se venga abajo", cuestionó.

Por su parte, Carmen Olivera, la titular de la Secretaria de Ambiente Sustentable, sostuvo: "Los resultados son realmente preocupantes, ya que casi en la mitad de las viviendas analizadas hay reservorios de agua que podrían convertirse en focos de dengue".

Resultados de LIRA

El trabajo que se realizó conjuntamente con el Servicio de Vectores y el Centro de Enfermedades Tropicales arrojó los resultados siguientes:

Sobre 1.200 viviendas analizadas, un 44% tenía recipientes con agua y el 8,5% de las viviendas tenía larvas de mosquito consistente con el Aedes aegypti.

Si bien Olivera anunció que no son preocupantes las viviendas con larva, dijo: "Lo que realmente preocupa son los reservorios de agua porque son muchísimos y eso deja en claro que la gente no toma conciencia aún, esperamos eliminar todo con el descacharrado para evitar que vuelva una epidemia a la ciudad".

Por la realidad preocupante organizaron el descacharrado masivo que dio inicio oficialmente el martes pasado.

Comenzó en el B§ Bicentenario, en calle MIGUEL RAGONEy avenida Los Constituyentes, acceso sur de Orán. "Durará el tiempo que sea necesario por toda la ciudad", informaron.

Se pidió a los vecinos que saquen los cacharros afuera de sus casas según el cronograma que se irá anunciando.

La tarea comenzó con 100 operarios y una máquina pala, dos camiones semirremolque, 4 camiones de la Municipalidad y otros contratados. Se hizo limpieza, desmalezado e inspección de viviendas.

Los vecinos podrán sacar reservorios, escombros, y todo tipo de cosas que ya no sirvan en la casa.

Denuncias y multas

Desde el municipio anunciaron que se reciben denuncias al 422598 para llegar a todos los sectores donde se registre falta de limpieza. A partir de esa información, se realizarán las multas penales o por contravenciones para quienes no colaboren con esta tarea que compromete a toda la ciudad

Las tareas comienzan desde las 8 y continuarán por los siguientes 10 días hasta lograr cubrir el mayor porcentaje de hogares en la ciudad.

 

pura quimica radio

Te puede interesar

Te puede interesar