Google Analytics Alternative

Los trabajos más buscados para este año

Nacionales 08 de enero de 2018
El sector con más intenciones de contratar en el arranque del año es la construcción. Y el área con más búsquedas será ventas.
41159-los-trabajos-mas-buscados-para-este-anio

En un marco de leve optimismo por la recuperación del empleo durante el cuarto trimestre de 2017, cuando la creación de puestos de trabajo registrados en el sector privado recuperó el nivel de fines de 2015, las principales consultoras de recursos humanos prevén una tendencia positiva en la contratación para 2018.

La principal demanda de mano de obra vendrá de la construcción y de las áreas comerciales y tecnológicas de las empresas. Así, los profesionales de ventas e informáticos estarán entre los más buscados en el año que comienza.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, durante el primer trimestre de este año, el 13% de los empleadores espera aumentar los niveles de personal y un 79% no pronostica cambios. El 8% restante espera una disminución del empleo en su nómina.

Esto da una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8%, que surge de restar al porcentaje de empleadores que prevé contratar, el porcentaje de aquellos que esperan disminuir la contratación. “Se mantiene la ENE del último trimestre de 2017, pero se ubica por encima de la del mismo trimestre del año anterior, por lo que lo vemos como algo positivo. Hay movimiento en las empresas y se ven oportunidades”, analiza Marcela Romero, gerente de Talento de ManpowerGroup.

Una encuesta a 150 empresas de Navent, dueña de Bumeran y ZonaJobs, muestra que el 59% de las compañías consultadas prevé ampliar su plantilla en 2018. De estas empresas, el 16% estará creando nuevos puestos de trabajo.

“En 2017 comenzó una leve pendiente positiva en el segmento de media y alta gerencia”, dice Juan Manuel Cueto, socio y director de la consultora Wall Chase. “En contraste con 2016, cuando se cubrían mayormente reemplazos, el año pasado se generaron nuevos puestos de trabajo y se espera que esta tendencia se mantenga en 2018”, agrega.

Según el consultor, las industrias que liderarán las búsquedas este año serán construcción, energía, automotriz, tecnologías de la información, agro y servicios financieros. Y de un relevamiento que la consultora realizó entre 127 empresas, surge que, dentro de las empresas, las áreas con mayor demanda esperada de profesionales serán Ventas, Tecnología y Marketing.

Según datos del Ministerio de Trabajo, construcción, comercio, servicios y transporte fueron los sectores que en 2017 emplearon más personas que el año anterior.

En línea con esa tendencia, las intenciones de contratación más fuertes para el primer trimestre del año se registran en el sector de la construcción, con una expectativa de +17%, seguido de finanzas, seguros y bienes raíces con un +16%, según el informe de Manpower. “Cuando se empieza a mover la construcción, se genera trabajo en toda la cadena de valor: productores de insumos, proveedores y real estate”, dice Romero.

Las expectativas más bajas se reportan en transportes y servicios públicos, que presentan perspectivas de contratación nulas.

Si los perfiles comerciales y para las áreas de ventas estarán entre los más buscados, se valorarán, sobre todo, aquellos que sean capaces de hacer análisis de la información y trazar estrategias. “Todos los perfiles comerciales están siendo impactados por la habilidad de análisis de datos”, asegura Romero. “Las compañías están buscando personas que tengan la capacidad de interpretar la información que genera hoy la era digital. Perfiles analíticos que puedan ver qué hacer con esos datos. Pero surgen muchas dudas acerca de esos perfiles, por lo novedosos: cómo son, dónde están...”, observa.

Las empresas de tecnología “generarán el 50% de la demanda en áreas operativas de infraestructura como las de programación y desarrollo”, asegura el informe de CONA.

pura quimica radio

Te puede interesar

Te puede interesar