Google Analytics Alternative

La Municipalidad profundiza su apoyo a emprendimientos y gestores de fuentes genuinas de trabajo

Locales 07 de diciembre
Convocado por la Subsecretaría de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, la comuna recibió a Ricardo Niz, Abanderado 2014 de Argentina Solidaria y ejemplo de superación y trabajo en el país.
Niz

Abrir una ventana al desarrollo personal y laboral impulsando el trabajo cooperativo, creativo y sustentable, es parte fundamental de la política social que promueve el intendente Gustavo Sáenz, objetivo que suma la capacitación efectiva y la transmisión de experiencias reales a la comunidad.

 

Bajo ese concepto es que invitó especialmente a Ricardo “Coco” Niz, Abanderado de Argentina Solidaria por su trabajo con El Correcamino, una cooperativa de trabajadores del barrio porteño de Villa Crespo, orientada a la recolección de residuos reciclables y a la inclusión social de sus trabajadores. Su objetivo es combinar el cuidado del medio ambiente con la generación de fuentes de trabajo dignas y legítimas.

 

Tras ser recibido y presentado por Guadalupe Colque, secretaria de Desarrollo Social municipal, Niz ofreció una charla motivacional y de experiencia de vida a representantes de organizaciones sociales, cooperativas, familias carreras y público en general.

 

Previamente, Gabriela Masmut, subsecretaria de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, remarcó los logros obtenidos por la cooperativa del disertante y consideró que “es muy positivo y aleccionador saber que se puede lograr lo que uno se propone, aún en situaciones extremas. Niz no sólo conmueve por su historia personal, sino porque desarrolló una tarea integradora con otras personas que también estaban en situación de vulnerabilidad, es decir, salir de la individualidad y proyectarse hacia lo colectivo y solidario. Han logrado gestionar su propia empresa y generar trabajo ”.

 

El salón de la Casa Bicentenario, donde se realizó el encuentro, estuvo completamente colmada y, entre los asistentes, estuvieron equipos de trabajo promovidos por la comuna con apoyo de la Nación de los barrios Gauchito Gil, Bicentenario, Villa Juanita, las mujeres de la Peluquería Social, entre muchos otros. Participó además el secretario de Ambiente, Federico Casas, entre otros funcionarios municipales.

 

Niz, un ejemplo a seguir

Tras vivir por muchos años bajo un puente en Buenos Aires, Ricardo Niz se planteó la necesidad de salir adelante y darles a sus hijos la oportunidad de  una vida digna. “Me capacité, aprendí a leer y escribir, y como cartonero me hice el planteo de organizarme, junto a otras familias, para salir adelante. No podía seguir en el cirujeo, pero tampoco pretender vivir de subsidios ni con luchas callejeras que no conducen a nada. Comenzamos a funcionar como una cooperativa de hecho, gestionamos todo lo necesario desde el Estado y ya pasaron 30 años de trabajar con dignidad. Hoy somos 43 familias unidas, que facturamos lo que reciclamos, que vamos por derecha”, resumió.

 

Niz explicó además que El Correcamino permite  además que las instituciones de todo tipo y empresas reciban un servicio gratuito al entregar sus residuos, elementos que la cooperativa transforma y vende. “Nuestra idea es replicar este sistema de trabajo en todas las ciudades y compartir nuestra experiencia para que otros la pongan en práctica y lleven el pan a la mesa familiar”.

 

Finalmente remarcó que “hay que emprender, porque no se puede estar haciendo filas durante horas cada día para recibir un plan social, que no es suficiente para criar a los hijos. Y tampoco crear conflictos al Estado con reclamos constantes. Mi consejo es primero capacitarnos, luego no hacer las cosas solo sino tendernos la mano y confiar en que las cooperativas, correctamente administradas y con transparencia, son rentables”, concluyó.

  

Te puede interesar