Google Analytics Alternative

La ciencia observa por primera vez cómo una especie se convierte en otra nueva

Interesante 06 de diciembre
Una nueva especie evolucionada se pudo ver a partir de un ave conocida como el pájaro de Darwin, en las islas Galápagos.
La-ciencia-observa-por-primera-vez-cómo-una-especie-se-convierte-en-otra-nueva

Científicos estadounidenses y suecos, por primera vez, lograron observar en tiempo real y en un ambiente salvaje cómo una especie evolucionó a otra totalmente nueva, informa la revista Science Alert.

La nueva especie fue confirmada a través de la secuenciación del genoma del pinzón de Darwin, un ave propia de de la pequeña isla Daphne Mayor ubicada en el archipiélago de Galápagos (Ecuador), a la que se le denominó ‘Big Bird’.

A lo largo de los últimos 40 años, investigadores de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y de la Universidad de Upsala (Suecia) llevaron a cabo la observación directa de la procedencia de este nuevo tipo de ave mediante trabajos de campo hechos en la isla. El informe que pormenoriza los resultados fue publicado en el portal ‘Science‘.

Los científicos detallan que al menos 2 de las 15 especies del pinzón de Darwin se mezclaron en el llamado proceso de hibridación de especies para generar una totalmente nueva, hecho que sucedió hace 36 años. Específicamente, se trató de un ejemplar macho de la especie ‘Geospiza conirostris’, un foráneo en Daphne Mayor que consiguió aparearse con dos hembras originarias de la isla, dando inicio a una nueva estirpe.

G. conirostris (izquierda) y G. fortis (derecha). (© K. T. Grant and B. R. Grant)

¿Cómo surgió la nueva especie?

Se describe que la nueva especie se encontraba aislada por completo, debido a que su inusual canto no lograba atraer a las hembras nativas, por lo que necesitó aparearse con los de su misma especie para sobrevivir. Acto que terminó fortaleciendo el desarrollo de la nueva especie.

Durante las sequías de 2002 y 2003 en la isla, cuando el reciente linaje se hallaba en su cuarta generación, pudieron sobrevivir solo dos pájaros que también se aparearon entre sí originando 26 crías. “Todos menos 9 sobrevivieron para reproducirse, formando un linaje terriblemente endogámico”, señaló la bióloga Rosemary Grant, coautora del estudio.

A raíz de que los pinzones híbridos eran de mayor tamaño que los nativos, a los mismos les fue posible acceder a nuevos alimentos para sobrevivir. Cuando los investigadores visitaron la isla en 2012, encontraron que habían 23 ejemplares y 8 parejas reproduciendo la especie.

“Durante nuestro trabajo en Daphne Mayor pudimos observar el apareamiento de dos aves de diferentes especies y luego seguir lo que sucedió para ver cómo se produjo la especiación”. explicó Grant, mencionada por Phys.org. “La novedad de este estudio es que pudimos seguir la aparición de nuevas especies en la naturaleza”, agregó.

A su vez, los expertos destacan que la generación de una nueva especie no requirió demasiado tiempo y se dio en tan solo un par de generaciones. Es decir, el linaje nuevo del ‘Big Bird’ actuó como una especie distinta de pinzones de Darwin tras solo 2 generaciones.

Te puede interesar