Google Analytics Alternative

El Régimen Aduanero de Operadores Confiables fue analizado por funcionarios de la AFIP y la Provincia

Nacionales 06 de diciembre
Analizaron además temas vinculados a la infraestructura para comerciantes del norte de la provincia y al destino de la mercadería decomisada en distintos operativos.
05-12-digitales-yarade-bibini-reunion-con-aduana2

Los alcances del Régimen Aduanero de Operadores Confiables y su implementación en Salta, así como otros puntos vinculados a la infraestructura para el desarrollo de la actividad comercial y exportadora en el norte provincial y el destino de la mercadería secuestrada como consecuencia de controles realizados por fuerzas de seguridad, fueron los principales puntos tratados en una reunión entre autoridades del Gobierno provincial y de la Dirección General de Aduanas, organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en Jefatura de Gabinete.

En el encuentro, que estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Fernando Yarade, acompañado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, se presentaron las nuevas autoridades del organismo: Arminda Contreras Paz, Coordinadora Regional; y Alejandro Karanicolas, Director de Aduanas en la Provincia de Salta.

Uno de los puntos principales tuvo que ver con el Régimen Aduanero de Operadores Confiables, a través del cual se permite a las empresas que cuenten con ciertos parámetros de certificación aprobados por normativas internacionales, trabajar con la Aduana dentro del establecimiento a través de la figura del “Operador Económico Autorizado”. “Se trata de un nuevo régimen que se propone a partir de una normativa de fines de octubre de este año que, de alguna manera, permite dinamizar el sistema de Aduanas porque las empresas lo pueden tener dentro de su establecimiento”, explicó la ministra Bibini.

“Para ello es necesario incorporar un sistema informático y de control que está cruzado con la Aduana, lo que le da eficiencia al servicio porque de esa manera se reduce la carga que tiene el organismo en materia de operatividad en los grandes centros logísticos”, agregó.

En este sentido, Bibini resaltó que “hay sectores muy importantes dentro de la provincia que hoy tienen una calificación dentro de las normas internacionales para poder operar en este sentido; hablamos puntualmente de los sectores tabacalero, citrícola y minero y este sistema hoy les permite mayor operatividad, reducción de costos, eficiencia y, por otro lado, tienen un mayor control en lo que es Aduana”.

La titular de la cartera productiva destacó que “el sistema opera a través de controles aleatorios en empresas autorizadas para funcionar, pero cuando la Aduana lo dispone se realizan sistemas de alerta y  una inspección para constatar que esté funcionando como corresponde”.

“Todo lo que tiene que ver con innovación, tecnología y generar eficiencia en los recursos es muy importante porque da respaldo, eficiencia y otra dinámica a la actividad”, consideró.

Por otro lado, durante la reunión se abordó la propuesta de la Provincia de generar un sector de cargas en comodato en terrenos ubicados en Pocitos, de manera de generar oportunidades para los operadores de la zona. “Actualmente Pocitos, con la liberación del impuesto a las exportaciones, ha permitido un tránsito fluido en lo que es la exportación de mercaderías, sobre todo lo que tiene que ver con harina y granos”, señaló Bibini y agregó que “hoy se está generando una plataforma a partir de la cual, quienes quieran colocar sus productos en Bolivia, lo puedan hacer a través de una infraestructura lógica para que puedan operar con carga y descarga de mercaderías”.

Finalmente, las autoridades provinciales se interiorizaron acerca de los procedimientos de la Aduana y las dificultades que hubo respecto del guardado de la mercadería. En este marco, se planteó la necesidad de realizar gestiones ante Presidencia de la Nación, que dispone el destino de este tipo de decomisos, para evaluar la posibilidad de darle un fin social a esa mercadería.

Te puede interesar